Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Embellecerán parques de forma sustentable

Se realizó la instalación de montículos para la elaboración de composta con autoridades y personal del rastro del ayuntamiento y el instituto Municipal de ecología y medio ambiente de Río Grande, Zacatecas.

Por: Juan Cruz RomeroFormador MasAgro en el norte de Zacatecas
14 de septiembre de 2020

Río Grande, Zac.- El programa MasAgro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueve la adopción de prácticas sustentables para que los productores agrícolas incrementen sus rendimientos de forma amigable con el medioambiente. Sin embargo, también apoya y fomenta la vinculación entre instituciones para lograr la sustentabilidad en otros ámbitos.

En este sentido, debido a la vinculación que el Ayuntamiento de Río Grande, Zacatecas, tiene con el equipo de MasAgro en la región —a través de la cual se han instalado módulos demostrativos para promover innovaciones agrícolas sostenibles con los productores locales—, se han apoyado diversos trabajos para la producción de composta a partir de los desechos orgánicos de bovinos (bazofia) generados en el rastro de Río Grande.

El objetivo de esta colaboración entre el rastro municipal y otras dependencias locales —entre las que se encuentra el Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande (Imemarg), que colabora con el CIMMYT a través de MasAgro— es dar un manejo adecuado a los residuos generados en el rastro y de esta manera reducir el impacto medioambiental.

Así, se instalaron tres montículos para la producción de composta, se acondicionó la bazofia para incorporar la sangre de los bovinos —que contiene algunos macronutrientes, como el nitrógeno—, se agregó un activador N-2 (microorganismos nitrogenados), se colocó una cubierta plástica y se acondicionó para generar un sistema hermético.

Este compostaje ayudará a disminuir los altos índices de nitrógeno en las aguas residuales (el nitrógeno es un potencial contaminante de los mantos acuíferos) y evitará la acumulación de bazofia en el relleno sanitario. El producto que se obtendrá después del proceso de composteo se empleará para la regeneración y mantenimiento de parques y jardines municipales. Además, se espera que derivado del crecimiento de la iniciativa se puedan utilizar otros residuos orgánicos para incentivar el uso y venta de composta.

Cabe mencionar que los trabajos se realizaron los días 19, 25 y 31 de agosto en coordinación y colaboración con Gabino Díaz Mireles, director del rastro municipal; Víctor Espinoza Leyva, director del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Río Grande (Simaparg) y José Gerardo Hidrogo Calderón, del Instituto Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Río Grande (Imemarg).

Noticias relacionadas