Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En casa de herrero… se construyen silos metálicos herméticos

Herreros de Chiapas, Campeche, Yucatán y Oaxaca aprendieron a construir silos herméticos para granos a través de un curso impartido por la Unidad de Poscosecha del CIMMYT.

Por: Francisco Alarcón, Divulgación-CIMMYT.
13 de septiembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
8 de octubre de 2019

Tzucacab, Yuc.- Insectos, hongos y roedores son una seria amenaza para las cosechas de los pequeños y medianos productores en zonas con regimen de temporal. Las plagas de almacén pueden disminuir considerablemente tanto la cantidad como la calidad de los granos almacenados. En México se estima que las pérdidas poscosecha pueden alcanzar el 40% de la cosecha. Por esta razón, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) impartió el Taller de Fabricación de Silos Metálicos Herméticos a herreros de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

¿Cómo puede un herrero contribuir a la seguridad alimentaria de su comunidad? Suelen Torres, coordinadora de Capacitación del Hub Península de Yucatán —del CIMMYT—, comenta que el desarrollo de capacidades en este gremio es fundamental, porque es la manera en que las comunidades pueden apropiarse socialmente de tecnologías pertinentes y de prácticas sustentables orientadas a minimizar las pérdidas poscosecha, como los silos metálicos herméticos. Este taller se impartió en el marco del programa Fortalecimiento del Acceso a Mercados para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche, impulsado por la Walmart Foundation y el CIMMYT.

El almacenamiento hermético consiste en guardar el grano o la semilla en recipientes en los que no haya intercambio de aire o gases con el exterior. El principio (que se se basa en la eliminación del oxígeno que los insectos y hongos de almacén requieren para vivir) es sencillo teóricamente, pero llevarlo a la práctica puede tener complicaciones técnicas. Cualquier fuga en el silo, por mínima que sea, puede hacer que una familia pierda parte de la cosecha de la que depende su alimentación. De ahí la importancia de cursos como el impartido en Yucatán.

El engargolado, el tipo de lámina y su recubrimiento, las proporciones y las partes y funciones de cada elemento del silo fueron algunos de los temas abordados de forma práctica durante el curso. Además, los participantes conocieron la Norma Oficial Mexicana NMX-FF-123-SCFI-2015 (en cuya elaboración participó el CIMMYT), la cual —como menciona el doctor Sylvanus Odjo, coordinador de Poscosecha del CIMMYT— hace de México “un país pionero en el mundo, pues es el único que cuenta con una normatividad de esta naturaleza, en la cual se establece el proceso para fabricar silos metálicos herméticos”.

Para el proyecto que promueven la Walmart Foundation y el CIMMYT, es importante que las tecnologías adecuadas lleguen directamente a los productores. Esa es la razón por la cual se capacita a los herreros locales, para que las comunidades siempre tengan disponible esta alternativa de almacenamiento, la cual también permite minimizar (e incluso evitar por completo) la aplicación de sustancias químicas potencialmente perjudiciales para la salud humana con las que convencionalmente se hace la conservación de granos.

Los silos metálicos herméticos, además de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias que trabajan el sistema milpa en la región, constituyen una oportunidad de negocios para los herreros locales; de hecho, el taller les proporcionó bases de negocios rurales en este giro.

Lo fundamental es hacer extensivas estas soluciones herméticas poscosecha. Por eso destaca la participación de personal docente de la Universidad Tecnológica del Mayab en el taller, el cual tiene la intención de transmitir los conocimientos aprendidos y las habilidades adquiridas con otros profesores y alumnos de esa institución, en beneficio de los productores y las familias de la región.

Noticias relacionadas