Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En el ejido El Organal la plataforma San Juan del Río III, de MasAgro Querétaro, rinde sus primeros frutos

Por: Divulgación-CIMMYT
13 de abril de 2018

El trabajo que se ha realizado en esta plataforma busca dar respuestas eficientes y sustentables al sobrelaboreo, los altos costos de maquila, la fertilización empírica y costosa, la mala nivelación de suelos, el drenaje deficiente, la alta densidad de siembra (180 y 240 kg/ha de cebada) y la siembra en cobertura total.

Por: Manuel Rojas y Silvia Hernández.

 

San Juan del Río, Qro.- Durante la demostración de campo realizada dentro del proyecto MasAgro Querétaro, se comprobaron los primeros resultados en la producción de cebada, los cuales podrían ser una gran recomendación para los productores de la región queretana.

Dentro del sistema de producción del Bajío queretano, predominan los terrenos planos, arcillosos y profundos (negros), con encharcamientos en las parcelas y problemas de infiltración. Los cultivos preponderantes son maíz, sorgo y frijol (flor de junio), durante el ciclo primavera-verano, y cebada en otoño-invierno. También se realiza barbecho, rastreo, surcado, tablones y siembra a tierra venida. Dentro de la región se utilizan semillas híbridas de empresas transnacionales. El control de plagas es generalmente químico y sin el monitoreo adecuado. La fertilización, que es uno de los conceptos de mayor costo de producción, se lleva a cabo empíricamente con mezclas diversas, sin que los vendedores de éstas especifiquen qué contienen y en qué cantidad se deben emplear. Los puntos críticos, determinados en diagnósticos in situ y talleres participativos de los productores de la Organización Finca Agropecuaria módulo 2 —con quien colabora la plataforma San Juan del Río III—, fueron el sobrelaboreo, los altos costos de maquila, la fertilización empírica y costosa, la mala nivelación de suelos, el drenaje deficiente, la alta densidad de siembra (180 y 240 kg/ha de cebada) y la siembra en cobertura total.

El trabajo que se ha realizado en la plataforma busca dar respuestas eficientes y sustentables a estos puntos. Para ello se desarrolló un evento demostrativo en la parcela del productor cooperante Gustavo Rosales y el gerente de la Organización Finca Agropecuaria módulo 2, el ingeniero Martín Morales. Ambos expresaron su satisfacción por los resultados evidentes de la nivelación láser del terreno de la plataforma (con base en el diagnóstico de la parcela), que permitió realizar una mejor siembra y hacer uso eficiente del agua a través de la disminución del gasto por hectárea. El ingeniero Manuel Rojas, responsable de la plataforma, comentó que “sin nivelación, los productores tienen que inundar sus parcelas para poder regar las partes altas de éstas, lo cual ocasiona un gasto mayor de agua y tiempo”. El señor Gustavo mencionó que “antes regaba cada hectárea en ocho a nueve horas, y actualmente lo hago en cinco horas”. Además, le permitió ahorrar dinero y tiempo.

 

La fertilización integral es otra innovación que está permitiendo pasar de una fertilización empírica a una con base en el análisis de suelo. “Esto permite disminuir los costos de producción y, con base en los resultados y la interpretación del análisis de suelo, se está bajando la cantidad de nitrógeno durante la aplicación, fraccionándola más y agregando algunos micronutrientes requeridos, lo cual permite una fertilización más eficiente. Por ejemplo, la producción de maíz en 2017 pasó de 384 unidades de nitrógeno que se aplicaban, en promedio, a tan sólo 303 unidades. Asimismo, la cebada pasó de 238 unidades de nitrógeno a únicamente aplicar 163 unidades en este ciclo O-I de 2016-17, y para el ciclo 2017-18 se ajustó a 224 unidades. Se están realizando pruebas para fraccionar aún más la aplicación”, expuso el gerente de Finca, Martín Morales.

Durante el recorrido del evento, los productores estimaron que el rendimiento superará el promedio de 6 t/ha.

Una tercera innovación relevante que está dando resultados evidentes es la siembra en hilera en camas permanentes, la cual ha favorecido el amacollamiento y disminuye el acame del cultivo, en comparación con la siembra en cobertura total. Incluso, se está comprobando que con 120 kg/ha es suficiente para tener una buena población de planta y producción, en contraste con los 180 a 220 kg que usan en las siembras convencionales.

En el recorrido por la parcela se pudieron observar los diferentes tratamientos y tecnologías aplicadas. Se habló sobre la importancia de, en la siguiente reunión de Finca, comunicar todos los avances de la plataforma y extender una invitación a visitarla y, especialmente, a usar las recomendaciones y tecnologías que se están aplicando para bajar los costos de producción y generar un mayor ahorro de agua y recursos. El presidente de Finca, Moisés Hurtado, se manifestó muy contento y entusiasmado por continuar con los trabajos de la plataforma y propuso que se den a conocer los resultados y las recomendaciones pertinentes para la producción a todos los productores de su organización y, también, trabajar en equipo con los técnicos del CIMMYT y de la Organización.

 

Noticias relacionadas