Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En Morelos llevan a cabo el Primer Encuentro de Maíces Criollos

Los pasados 10 y 11 del presente mes se llevó a cabo el Primer Encuentro de Maíces Criollos en el estado de Morelos, con el objetivo de presentar los beneficios que conlleva conservar el germoplasma en su lugar de origen y realizar selección de material in situ para la obtención de criollos parcialmente mejorados.

Con información del Dr. Antonio Castillo y el M. C. José Romero
22 octubre, 2013
Por: Divulgación-CIMMYT
22 de octubre de 2013

Como actualmente sabemos, el maíz es la principal especie cultivada en México al ocupar anualmente alrededor de 8 millones de hectáreas. “En más del 75% de esta superficie se utiliza semilla de variedades criollas, las cuales además de estar adaptadas a las condiciones climáticas y tecnológicas de los productores poseen características que les permiten responder a sus gustos alimentarios y preferencias”.1

Ante la búsqueda de cómo reducir los efectos negativos que pueden implicar las características fisiológicas de algunos materiales de maíz criollo, los productores mantienen estas semillas, que tienen un gran nivel de adaptación a diferentes ambientes, para lograr con el tiempo que los maíces se adapten a la zona por selección natural.

En el estado de Morelos se destinan alrededor de 28 mil hectáreas de maíz, de las cuales 26 mil son de temporal y el 80% de los materiales que se utilizan son criollos, (SIAP-Sagarpa 2012).

Sobre el trabajo del Primer Encuentro de Maíces Criollos en el estado de Morelos, realizado en las instalaciones del Instituto Profesional de la Región Oriente de la UAEM, el doctor Antonio Castillo Gutiérrez explicó que fue organizado con el propósito de difundir a la comunidad académica y organizaciones de productores de maíz la importancia de la conservación y el uso de maíces criollos para la agricultura.

También se mencionó que es necesario realizar prácticas de conservación de maíces, ya que la edad promedio de los productores es de 60 años, motivo por el cual este germoplasma se está perdiendo, ya que los productores por su edad dejan de sembrar y de reproducir la semilla, y en muchos de los casos los hijos dejan de trabajar el campo para dedicarse a alguna otra profesión.

Durante el evento se impartieron diferentes conferencias como: “La evolución y mejoramiento de maíces criollos en México” y “Variedades mejoradas de maíz a partir de poblaciones criollas”, a cargo de Narciso Vergara Ávila, director de Planeación y Política Sectorial del gobierno estatal y Noel O. Gómez Montiel, doctor de Genética por el Colegio de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Para el segundo día se programó un recorrido por las instalaciones del campo experimental IPRO-UAEM.

1 Carballo, A., “Selección y manejo de maíces criollos»

Noticias relacionadas