En Oaxaca certifican a técnicos en Agricultura Sustentable para llevar innovación y ciencia al campo
Por: Divulgación-CIMMYT
9 de enero de 2018
Egresa la generación 2016-2017 de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable del Hub Maíz y Cultivos Asociados Pacífico Sur.
Oaxaca cuenta con 48 técnicos certificados para impulsar la adopción de tecnologías y prácticas agronómicas sustentables.
Por: Ramón Barrera, Divulgación MasAgro Guanajuato.
15 de diciembre de 2017.
Oaxaca, Oax.- Para facilitar la difusión de mejoras en las prácticas agrícolas en el campo oaxaqueño, y como parte de la estrategia de extensionismo que promueven el programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y MasAgro, fueron acreditados 20 profesionales con el grado de técnico certificado en Agricultura Sustentable del Hub Maíz y Cultivos Asociados Pacífico Sur, generación 2016–2017.
Un técnico certificado en Agricultura Sustentable es un agente de transformación en el nuevo modelo de extensionismo rural para aumentar la productividad del campo. Su labor consiste en acercar la información al productor, desarrollar capacidades que le ayuden a elevar la productividad y rentabilidad, conectar al agricultor con canales de distribución que le permitan incrementar su ingreso e, incluso, ayudar a mitigar los efectos del cambio climático en México. Estamos ante un cambio generacional, gracias a la formación de técnicos certificados en Agricultura Sustentable, los jóvenes dirigen nuevamente su vista al campo y encuentran en los sistemas agroalimentarios nuevas oportunidades de profesionalización y emprendimiento de modelos de negocio. Por ello, es fundamental que también ustedes sean formadores de nuevas generaciones de técnicos jóvenes que impulsen el crecimiento sostenido del campo mexicano.
En esta entidad, este grupo de nuevos técnicos certificados en Agricultura Sustentable se preparó durante un año, en 16 sesiones de trabajo con el siguiente programa: introducción a la AC; diseño multiescala de sistemas de producción; gestión de la innovación, cosecha y manejo de residuo; monitoreo y análisis de datos (GIS); diagnóstico y año cero; monitoreo y análisis de datos (BEM); maquinaria especializada en AC; fertilidad; sensor GreenSeeker® y GreenSat; calidad de grano; perfil de variedades; agua, suelo y tecnificación de riego; comunicación para el desarrollo y la innovación; manejo de plagas y enfermedades; manejo de malezas, y calibración de aspersoras.
El trabajo que hace el técnico certificado de la mano de los productores tiene impacto en el campo. En esta entidad, los rendimientos en agricultura sustentable se han mantenido o incrementado, según el sistema o manejo agronómico que se aplique: los rendimientos promedio en las parcelas que emplean un menú tecnológico son de 3.7 toneladas, mientras que el promedio estatal de producción es de 1.2 toneladas.
Por otra parte, es importante destacar que, de 2013 a la fecha, la estrategia MasAgro Oaxaca ha logrado dar soporte técnico a cerca de 12,202 hectáreas, como resultado de un trabajo en equipo con los técnicos certificados de las 4 generaciones que se han formado en el Hub Maíz y Cultivos Asociados Pacífico Sur. MasAgro está dando mayores resultados de los esperados, pues el programa se consolida a través de perfiles integrales de técnicos certificados que impactan con fuerza en sus entornos, se desempeñan como pensadores sistémicos e impulsan la productividad y la estabilidad de los sistemas agroalimentarios de pequeños y medianos productores.
En el Hub Pacífico Sur, que opera desde su establecimiento en octubre de 2013, este año se han trabajado:
• 7 plataformas de investigación
• 182 módulos demostrativos MasAgro
• 305 áreas de extensión MasAgro
• 4 plataformas poscosecha
• 28 módulos poscosecha
• 4 ensayos del sensor GreenSeeker®
• 3 puntos de maquinaria
• 1,721 áreas de impacto
Es importante que el productor sea asistido por un técnico certificado en Agricultura Sustentable porque en las parcelas se maneja un componente de sustentabilidad: se toma como base la reducción de labores de preparación de terreno, siembras directas, mínima labranza, un componente como MAP (manejo agroecológico de plagas) y nutrición integral, y comunicación para la extensión y gestión para la innovación.
Contamos, al día de hoy, con técnicos certificados en Agricultura Sustentable que propician sistemas confiables, resilientes y estables que verdaderamente incorporan al productor al sistema y le asignan un rol de participación que enriquece y fortalece a todos los actores involucrados, por lo que se generan cada vez más áreas de impacto. Los nuevos técnicos certificados tienen el compromiso de realizar su actividad de acompañamiento con la visión de fortalecer y resguardar el legado ancestral de sus abuelos, conservar la tierra, integrar a sus procesos el conocimiento que ordena y sistematiza la actividad agrícola, contribuir a mitigar el impacto del cambio climático y, sobre todo, acompañar a los productores y apoyarlos en su camino para insertarse en la cadena de valor de una forma responsable y sustentable. Por esto, la ceremonia de graduación es un momento propicio para refrendar motivaciones y compromisos, pues su trabajo impulsa a nuestra sociedad y al productor mexicano a afrontar los retos del entorno global.