Con este evento se busca proporcionar herramientas.
Por: Clara Santos Rodríguez, entrenadora PIMAF en Oaxaca.
28, 29 y 30 de septiembre de 2016.
Oaxaca, Oax. –La SAGARPA y el CIMMYT, en el marco del programa a pequeños productores en el componente Incentivos Productivos, subprograma de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) 2016, concepto de acompañamiento técnico, llevaron a cabo el taller de inducción para asesores técnicos, quienes serán los encargados de brindar acompañamiento técnico a los productores de maíz y frijol en el estado de Oaxaca. Para ello se contó con la participación de 14 asesores técnicos que estarán ubicados en diferentes regiones del estado, participantes en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
La intención de llevar a cabo el evento fue proporcionar a los asesores técnicos los temas en relación al uso de la aplicación Android para el registro de datos en campo, el uso de la Bitácora Electrónica, la elaboración de planes de formación, el registro en MasAgro Móvil para recibir información agrícola y GPS Essentials, así como las herramientas necesarias para realizar de manera adecuada sus actividades con los productores en campo, y llevar a cabo el registro de los procesos productivos de los puntos de intervención que establecerán con los productores de los diferentes municipios por atender.
Otro de los objetivos del evento fue la detección de necesidades de capacitación, como prácticas y métodos sobre Agricultura de Conservación, fertilidad y análisis de suelo, control de plagas y conservación de granos. Con este diagnóstico se llevarán a cabo dos cursos intensivos en los que se abordarán dichas necesidades para fortalecer los conocimientos y lograr el apoyo a los pequeños productores de maíz y frijol con incentivos económicos integrales y acompañamiento técnico para incrementar la productividad.
Lo anterior se obtiene conjuntando esfuerzos con el CIMMYT a través de la infraestructura con que cuenta el Hub Pacífico Sur en el estado (plataformas de investigación, módulos y áreas de extensión) para que los asesores técnicos aprovechen los espacios y las innovaciones que se encuentran establecidas para capacitar a los productores y lograr un mayor impacto en el medio rural.
Sigue más actividades de esta estrategia con el hashtag #PIMAF2016.