Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

“En Querétaro queremos que el campo sea un motor para bien común”: Francisco Domínguez, gobernador

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de mayo de 2016
Se firma convenio entre el CIMMYT y el gobierno del estado de Querétaro para refrendar el trabajo colaborativo que desde 2012 realizan para difundir tecnología agrícola sustentable.
Por: Luz Paola López, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.
4 de mayo de 2016.

Pedro Escobedo, Querétaro.- En presencia de productores agrícolas de diversos municipios se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el CIMMYT para difundir conocimiento en el campo. El evento estuvo encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel; y Bram Govaerts, en representación del CIMMYT.

Desde 2012 el trabajo de MasAgro en ese estado se ha desarrollado en las regiones de los bajíos, valles centrales, sierra queretana y el semidesierto, donde la producción es en su mayor parte de autoconsumo humano y regiones de temporal, de bajo a mediano potencial productivo.

“Lo que hemos firmado está en armonía con Querétaro Próspero, suscrito en el plan estatal 2016-2021 para el desarrollo agropecuario”, resaltó el gobernador Domínguez. “Este convenio tiene compromisos para difundir conocimientos en el campo. Agradezco al CIMMYT por ser nuestros aliados a partir de hoy en la construcción de un círculo virtuoso para que en Querétaro el campo sea un motor para el bien común”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el representante del CIMMYT explicó la importancia de la colaboración para generar impactos altos y estables sin dañar el ambiente. “El compromiso es capacitar a los técnicos, que lleguen a más productores y conectarlos con la tecnología e innovación. Y muy importante, trabajar en conjunto con el potencial que ya existe en Querétaro, con las instituciones, asociaciones y universidades. Es tiempo de estar orgullosos del campo de México, ustedes son los que van a dar de comer a las personas en el 2050”.

MasAgro seguirá trabajando en la difusión de las tecnologías innovadoras que sean más rentables que las prácticas tradicionales, logrando impactar positivamente en el aumento de los rendimientos y la productividad. En 2015 ya se contaba en Querétaro con tres plataformas de investigación y 15 módulos demostrativos en los cuales se están llevando a cabo prácticas sustentables, entre las que destacan Agricultura de Conservación, manejo agroecológico de plagas y agricultura de precisión.

Noticias relacionadas