Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En Tlaxcala es posible reducir pérdidas poscosecha con tecnologías herméticas

Por: Divulgación-CIMMYT
7 de enero de 2019
Se difunden innovaciones con productores para evitar mermas durante el almacenamiento y se impulsan las tecnologías herméticas para tener una buena conservación de granos.
Por: ingeniero Emiliano Vázquez García, formador MasAgro.
6 de diciembre de 2018.

Huamantla, Tlax.- El 30 de noviembre de 2018 en la bodega del despacho Ipampa, ubicada en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, se realizó el taller ‘Uso de tecnologías herméticas para el almacenamiento del grano de maíz’, dirigido a los extensionistas que integran la red de MasAgro Productor en el estado de Tlaxcala. Durante el taller se explicaron el manejo poscosecha del grano de maíz, las tecnologías herméticas para su almacenamiento y las herramientas adecuadas para la instalación, el seguimiento y el levantamiento de un módulo poscosecha. Posteriormente, a manera de ensayo, se realizó la instalación de un módulo siguiendo la metodología: análisis de la humedad del grano, colecta de datos (muestras del grano que se almacenará) y conteo de daños del grano.

Los tratamientos instalados fueron el silo metálico hermético (SMH) y la bolsa plástica hermética (BPH). La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Emiliano Vázquez García, formador MasAgro del estado de Tlaxcala.

Lo enriquecedor del taller fue el interés y la participación de los asistentes durante la instalación del módulo poscosecha y la colecta de datos. Gracias a la dinámica que se realizó durante la práctica de almacenamiento del grano de maíz, los extensionistas se comprometieron a instalar tres módulos poscosecha en diferentes municipios, Huamantla, Tepetitla de Lardizábal y Nanacamilpa de Mariano Arista. En éstos se instalarán tratamientos con tecnologías herméticas para compararlos con otros tratamientos como cal micronizada, tierras diatomeas y ceniza de madera.

Con el fin de hacer llegar esta innovación a otros productores y evitar mermas por baja calidad de grano y pérdidas por hongos y plagas como los gorgojos, el barrenador, la palomilla y otras presentes durante el almacenamiento, se pretende realizar eventos demostrativos en los módulos poscosecha para mostrar las innovaciones y que el productor las implemente según su alcance, necesidad y economía.

Los extensionistas habían recibido la capacitación en manejo poscosecha y alternativas de almacenamiento como las tecnologías herméticas, pero no el seguimiento de ésta, que consiste en la instalación del módulo poscosecha, la toma de muestras y el conteo de granos dañados. Esta capacitación complementaria nos permite observar cuál innovación conserva y mantiene mejor la calidad del grano evitando la presencia de hongos y plagas en el grano almacenado.

Con esto se proyecta la instalación de tres módulos poscosecha para el ciclo agrícola PV 2019 con productores y extensionistas que estén interesados en trabajar con innovaciones de almacenamiento poscosecha para la conservación de la cantidad y la calidad de su grano sin el uso de productos químicos.

Noticias relacionadas