Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Es el manejo agroecológico una opción para el control de plagas?

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de mayo de 2016
Al menos 75% de los insecticidas que se aplican en el maíz son dirigidos al control del gusano cogollero y prácticamente en 90% de los casos, los productos que se utilizan son de origen químico-sintético.
El éxito de un buen control de las plagas está en hacer uso de alternativas que combinen el uso óptimo de diferentes soluciones.
Por: Fernando Bahena, investigador titular del Campo Experimental Uruapan, INIFAP, con adaptaciones de la revista EnlACe no. 31.
10 de mayo de 2016.

El contexto del uso de plaguicidas en México enfrenta varios problemas. En primer lugar, la mayoría de estos productos son altamente tóxicos y no selectivos. Una muestra de ello es que al menos 75% de los insecticidas que se aplican en el maíz son dirigidos al control del gusano cogollero y prácticamente en 90% de los casos, los productos que se utilizan son de origen químico-sintético, con un amplio espectro de acción, por lo que afectan a muchos organismos que no son el blanco o que son diferentes del que pretenden controlar.

La dependencia exclusivo a los tratamientos químicos con sustancias similares de tiempo prolongada también ha generado otros problemas colaterales; las evidencias científicas demuestran cómo han acelerado en las plagas una resistencia a insecticidas comunes y a otros cada vez más fuertes.

Otro problema importante es el impacto ambiental que se manifiesta particularmente en la contaminación de suelos, agua y fauna silvestre cuando se aplica indiscriminadamente los productos. Por último, es importante hacer un bueno uso y manejo de los agroquímicos, ya que su mal manejo puede resultar en un impacto a la salud pública de los productores y consumidores.

Por todo lo anterior existe la necesidad de desarrollar otros métodos que permitan minimizar los daños por parte de las plagas, pero sin los impactos indeseables por el uso y abuso de plaguicidas. El éxito de un buen control de las plagas está en hacer uso de alternativas que combinen el uso óptimo de diferentes soluciones. Se considera que opciones como el manejo integrado de plagas, la agricultura orgánica o el manejo agroecológico de plagas (MAP) son contribuciones importantes.

En el caso del MAP, se trata de aprovechar al máximo los organismos benéficos, tanto parasitoides como depredadores, quienes tienen la función natural de regular las poblaciones de los organismos definidos como plaga primaria1, lo que permite, además, que plagas secundarias2 no se manifiesten como tales.

Como parte de la campaña Bajío Agroecológico y para difundir opciones sustentables de plagas, se estarán llevando a cabo capacitaciones sobre MAP, de mayo a julio en los estados de Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Veracruz. No te pierdas más detalles en redes sociales con el hashtag #BajíoMAP.

Para más información consulta el libro Enemigos naturales de las plagas agrícolas del maíz y otros cultivos:

http://biblioteca.inifap.gob.mx:8080/xmlui/handle/123456789/635

1 Son aquellas que se presentan regularmente con una elevada densidad y que producen graves daños directos o indirectos.

2 Se incluyen aquellas plagas que en condiciones normales sus poblaciones están controladas por sus enemigos naturales, pero si por factores externos (cambios climáticos o la intervención del hombre); el equilibrio en que coexisten las diferentes especies se afecta o interrumpe, puede ocasionar graves daños en el cultivo, haciéndose necesario tomar medidas para su combate.

Noticias relacionadas