Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Es tiempo de adaptarse a nuevas condiciones climáticas

En Chiapas, instituciones como Conagua y el CIMMYT están promoviendo la adopción de prácticas agrícolas sustentables para adaptarse y mitigar el cambio climático. Hacer más eficiente el uso del agua, una de las prioridades. 

Por: José Antonio López CastillejosFormador MasAgro
1 de marzo de 2021

Suchiapa, Chis.- Los escenarios de cambio climático para Chiapas indican que los periodos de sequía más severos y extensos serán más recurrentes en toda la entidad, lo cual hace necesario promover prácticas sustentables y reducir así el riesgo de fenómenos catastróficos. 

La vinculación entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de la asociación civil Cuenca Baja Santo Domingo, busca precisamente que los productores chiapanecos se adapten a las nuevas condiciones climáticas mediante la adopción de prácticas agrícolas sustentables. 

La vinculación entre las organizaciones inició en enero del 2020 con el fin de contribuir al desarrollo de proyectos sostenibles y mejorar el nivel de vida de los productores de maíz, frijol y cultivos asociados del estado. Además, busca mejorar la asesoría técnica para la administración, operación y conservación de la infraestructura hidrológica (y el agua de uso agrícola en general), así como la relacionada con la maquinaria y equipo a cargo del grupo de productores de la asociación civil.

Después del diagnóstico participativo con el grupo de productores (para identificar las necesidades de sus sistemas de producción) se realizaron análisis de suelo a tres parcelas en las que posteriormente se establecieron módulos agronómicos. Allí, se han implementado diversas prácticas de Agricultura Sustentable, fertilización integral y tecnologías poscosecha. 

Con todas las medidas de seguridad necesarias debido a la pandemia, durante 2020 se lograron realizar recorridos en campo, talleres de capacitación y giras de intercambio de experiencias con la plataforma de investigación establecida en las instalaciones de la Secretaría Agricultura Ganadería y Pesca (SAGyP) de Chiapas. 

 Durante la presentación de resultados que se realizó recientemente a un poco más de un año de establecida la vinculación, el grupo de productores manifestó su interés por continuar participando con el CIMMMYT. De acuerdo con el ingeniero Óscar Arguijo Guerrero, jefe del distrito de temporal tecnificado 020-Margaritas-Pijijiapan (Conagua), para este ciclo agrícola primavera-verano 2021 se buscará establecer más parcelas con prácticas sustentables que hagan mas eficiente el uso de los recursos naturales, en especial del agua.

Noticias relacionadas