Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Escalamiento de innovaciones agrícolas: un cambio de paradigma

Se imparte taller para lograr que el impacto positivo del escalamiento de innovaciones agrícolas sea sostenible y sustentable para el mayor número personas.

24 de abril de 2019.
Por: María Boa, coordinadora de escalamiento del CIMMYT.
Por: Divulgación-CIMMYT
27 de mayo de 2019

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Para fomentar estrategias de escalamiento de innovaciones agrícolas sostenibles y responsables que permitan impactar positivamente al mayor número personas en el estado de Chiapas, se realizó el taller ‘Escalamiento de innovaciones agrícolas: el qué, por qué y cómo’ en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’, promovido por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y financiado por la Fundación Walmart.

Además de brindar capacitación puntual en temas de escalamiento, el taller permitió que los participantes desarrollaran una mentalidad sistémica —es decir, aquella que fomenta el análisis, la organización y la resolución de problemas—, la cual es particularmente útil en situaciones de cambio de paradigmas o formas convencionales de hacer las cosas. Tal es el caso del escalamiento de las innovaciones agrícolas, que demanda un cambio de mentalidad para lograr adoptar nuevas prácticas y hacer que su impacto positivo se difunda y beneficie a amplios sectores de la población.

El taller, que responde de igual manera a la necesidad de sumar actores y entidades relevantes a este cambio de paradigma en el ámbito agrícola, se llevó a cabo los días 24 y 25 de abril en las instalaciones de la revista MasAgro, en la capital chiapaneca. Contempló tres bloques temáticos orientados a la definición de metas reales, el empleo de herramientas metodológicas y la identificación de oportunidades y colaboraciones estratégicas, respectivamente, y estuvo a cargo de Lennart Woltering, experto internacional en escalamiento del Programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT; María Boa, coordinadora de escalamiento del CIMMYT; y Jorge García, gerente del Hub Chiapas.

Las 23 personas que participaron en la actividad —entre asesores técnicos, coordinadores y colaboradores del hub o nodo de innovación de Chiapas— se capacitaron en la aplicación de metodologías que les permitirán diseñar e implementar estrategias integrales y pertinentes para cada contexto de escalamiento, es decir, para cada situación en la que se desee diseminar el conocimiento hacia otros lugares o a diferentes niveles.

Noticias relacionadas