Primero por la falta de humedad y posteriormente por el exceso de ésta, que generó inundaciones en algunas de las parcelas.
27 de octubre de 2015.
Con información del departamento de Divulgación del Programa de Intensificación Sustentable
Yucatán.- Con el objetivo de intercambiar experiencias con productores y técnicos sobre la implementación del sistema de Agricultura de Conservación en condiciones tropicales y subtropicales, durante la semana del 5 al 9 de octubre se contó en la península con la visita del ingeniero Oscar Bañuelos, superintendente de la estación experimental de Tlatizapán del CIMMYT, especialista en el sistema de AC como base para la intensificación sustentable.
Bañuelos, acompañado del ingeniero Erick Ortiz, gerente del Hub Península de Yucatán, visitó varias regiones de la península, iniciando en el municipio de Tizimin, donde se visitó la empresa Paknal, quien ha iniciado ya con parcelas bajo el sistema de AC en este año, proponiendo opciones para incrementar la eficiencia en la siembra y la evaluación del cultivo de crotalaria como mejorador de suelo.
El martes y miércoles se visitaron módulos en el estado de Campeche, iniciando en la comunidad menonita de Yanlon en el municipio de Hecelcheckan, las localidades de Mugica, Temporal, Progreso y Hopelchen en el municipio del mismo nombre, donde se abordó el tema manejo de cultivo, así como el de control de malezas y sus beneficios.
Se revisó la maquinaria con la que se cuenta y se propusieron adaptaciones para poder utilizarlas en siembras sobre residuos. Los productores se mostraron realmente satisfechos con los resultados obtenidos a la fecha con la implementación de la Agricultura de Conservación y auguraron un incremento de productores que la implementarán para el próximo año.
Durante el jueves se visitaron parcelas en el sur de Yucatán, donde se tuvieron problemas primero por la falta de humedad y posteriormente por el exceso de ésta, que generó inundaciones en algunas de las parcelas, por lo que se sugirió en algunas parcelas la formación de camas permanentes, para lo cual se trabajará en el diseño de una reformadora de camas que pueda trabajar en terrenos con presencia de raíces y algunas piedras.
Por último, en el municipio de Tecax, con el apoyo del ingeniero Frank Ríos, jefe del Cader de Tecax, se contactó con productores de este municipio con quienes se acordó iniciar el establecimiento de tres módulos en esta región, para lo cual se comenzará con el diagnóstico de parcelas y el del sistema de producción durante la tercera semana de octubre.
Los productores se mostraron muy contentos con la participación del ingeniero Bañuelos durante el recorrido y agradecieron ampliamente sus aportaciones, lo invitaron a seguir visitándolos y se les vio animados por los buenos resultados obtenidos a la fecha.