Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Especialistas de la Red de Semilleros de MasAgro reciben capacitación en dobles haploides

El curso se llevó a cabo del 2 al 6 de septiembre en El Batán, con la participación de 18 especialistas de empresas semilleras nacionales, colaboradoras de MasAgro, dos científicos de instituciones del sector público y asistentes de investigación del Programa Global de Maíz (PGM) del CIMMYT.

Por: CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
22 de octubre de 2013

Un doble haploide (dh) es un genotipo que se forma cuando las células (n) de un haploide experimentan un proceso, espontáneo o inducido artificialmente, de duplicación cromosómica. En pocas palabras, los haploides sólo poseen un juego de cromosomas, y un buen ejemplo son los gametos (ovocito o polen). Los DH tienen dos juegos de cromosomas idénticos que pueden formar ovocélulas y granos de polen viables.

El uso de los DH está muy extendido en la agricultura, en especial en el maíz, ya que acelera la obtención de nuevas variedades. Con esta premisa, MasAgro, a través de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz, coordinó el curso sobre el uso de dobles haploides en el mejoramiento de maíz para aumentar la productividad de este cereal en México.

Mejoradores de los programas de maíz para el trópico, el subtrópico y valles altos mostraron a los especialistas en semilla los métodos que utilizan para desarrollar y evaluar germoplasma. En sus presentaciones hicieron especial énfasis en el germoplasma élite que han desarrollado para las diferentes zonas agroclimáticas de México.

Por su parte, especialistas en patología se concentraron en las enfermedades del maíz, los diferentes métodos de control en México y el mejoramiento de germoplasma resistente a enfermedades.

El equipo de fisiología mostró las diferentes técnicas para evaluar características como las de bajo nitrógeno y sequía. Los mejoradores moleculares explicaron qué son el acoplamiento de marcadores moleculares y
la selección genómica; los investigadores de la Unidad de Biometría y Estadística presentaron diferentes métodos de fenotipeado y análisis de datos estadísticos.

Los tres últimos días del curso se destinaron a la tecnología de DH. La parte teórica abarcó aspectos relacionados con las ventajas de utilizar líneas de dobles haploides en el mejoramiento de maíz y los diferentes pasos para desarrollarlas. Las sesiones de práctica se realizaron en las estaciones El Batán y Agua Fría.

En el Batán, los participantes identificaron materiales haploides y realizaron el proceso de duplicación cromosómica en plántulas. En Agua Fría, visitaron las instalaciones y el sitio adaptado para duplicar cromosomas. Durante las prácticas en general se hizo hincapié en las medidas de seguridad para el personal que realiza la duplicación cromosómica. Los participantes también tuvieron la oportunidad de ver los viveros de inducción y el uso de líneas DH en el programa de mejoramiento de trópicos bajos.

La última parte del curso consistió en un viaje al
campo experimental del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias) en Celaya, donde obtuvieron de manera directa información del manejo agronómico de viveros con tratamiento haploide (D0) y el uso de líneas DH en el programa de mejoramiento de maíz del INIFAP.

Noticias relacionadas