Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Establecen ensayo poscosecha con uso de bolsas herméticas en Palenque, Chiapas

Por: Divulgación-CIMMYT
3 de marzo de 2015
Se instalaron dos bolsas herméticas y un testigo para que el próximo 15 de mayo se puedan constatar los beneficios de utilizar tecnologías herméticas.

3 de marzo de 2015.


Para dar continuidad a las solicitudes de capacitación hechas por productores del ejido de San Martín Chamizal, el pasado 16 de febrero se llevó a cabo el taller “Establecimiento de ensayos poscosecha con tecnologías de almacenamiento de granos básicos”, donde se presentaron las diferentes tecnologías con las que MasAgro trabaja en el estado.

El ingeniero Israel Coutiño Pérez explicó y presentó las diferentes herramientas de almacenamiento hermético, tanto el silo metálico como la súper bolsa plástica, que han sido aceptadas por su buen funcionamiento y por los resultados que han dado en los diferentes ensayos establecidos por MasAgro en distintos estados del país.

Coutiño Pérez hizo hincapié en la necesidad de contar con un buen manejo y control de plagas, desde la cosecha hasta el momento del acopio, ya que buena parte del grano obtenido puede perderse antes del proceso de almacenamiento.

Acto seguido los participantes se trasladaron a la casa del productor cooperante Abraham Jiménez Pérez para ser testigos del establecimiento del ensayo poscosecha con el uso de la súper bolsa. Se instalaron dos bolsas herméticas y un testigo para que el próximo 15 de mayo se puedan constatar los beneficios de utilizar tecnologías herméticas para mantener el grano limpio y seguro por más tiempo.

Por su parte, el ingeniero Benancio Jiménez, técnico del hub Chiapas, explicó los factores determinantes que limitan la producción de maíz, como la falta de control de malezas y una nutrición baja, e hizo énfasis en la importancia de no quemar y realizar análisis de suelo. Otros temas que se abordaron fueron el manejo agroecológico de plagas, la nivelación o trazo de curvas a nivel y la aplicación de algún sistema que cubra el suelo de la erosión.

Como último acto, varios productores que han trabajado con el Hub Chiapas y el programa MasAgro compartieron su experiencia y los resultados satisfactorios que han tenido tanto en poscosecha como en la producción de maíz, gracias a asesorías anteriores, lo que despertó el interés de los productores presentes para solicitar análisis de suelo y súper bolsas para la siguiente visita.

La zona donde se impartió el taller pertenece a Choles, etnia indígena maya, por lo que fue necesario contar con el apoyo del ingeniero Benancio para hacer la traducción a la lengua de los productores.

Noticias relacionadas