Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Establecen plataforma poscosecha en las instalaciones de UNACH Campus V

Por: Divulgación-CIMMYT
5 de mayo de 2015
Ésta tiene la función de evaluar y dar a conocer los resultados que se obtienen del uso de las tecnologías integrales para el almacenamiento y la conservación de granos

5 de mayo de 2015.


Villa Flores, Chiapas.- Llevar al campo los trabajos de investigación es de suma importancia para generar nuevas capacidades con los diferentes actores de la cadena agroalimentaria, motivo por el cual el programa MasAgro, en colaboración con la Unidad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó la instalación de una plataforma con tecnologías herméticas de almacenamiento de granos básicos.

Ésta tiene la función de evaluar y dar a conocer los resultados que se obtienen del uso de las tecnologías integrales para el almacenamiento y la conservación de granos con productores y actores involucrados en la producción de maíz y frijol.

El ingeniero Rubén de la Piedra, técnico certificado en Agricultura Sustentable, resaltó la importancia de hacer trabajos poscosecha para identificar las alternativas de conservación de granos que permitan resguardarlos por tres o más meses sin que pierdan su calidad, peso o sufran daños por plagas.

En una segunda participación, el ingeniero Israel Coutiño, de Grainpro México-MasAgro, presentó avances de resultados de ensayos establecidos en 2012 y habló sobre los diferentes instrumentos que se utilizarán para la instalación de la plataforma, como los silos metálicos, PVC flexible, súper graneros y bolsas plásticas.

Durante el evento se llevó a cabo una parte práctica en la que los productores y técnicos hicieron el llenado y sellado de los diferentes materiales por evaluar. Se llenó un Cocoon con cinco toneladas de maíz, graneros con y sin manga con diferentes materiales de maíz, silos metálicos de 200 y 100 kg y bolsas herméticas.

Es importante resaltar la participación de productores como don Pedro López, quien ya probó e hizo manejo poscosecha, ya que compartió su experiencia con los asistentes al día del evento, así como los resultados obtenidos en los ensayos que estableció.

Para finalizar, el ingeniero Rubén de la Piedra invitó a todos los participantes a asistir a la apertura de las evaluaciones para que puedan constatar los resultados de la plataforma poscosecha.

Noticias relacionadas