Establecimiento y validación de tecnologías sustentables con base en Agricultura de Conservación en la plataforma de investigación en San Juan del Río I, Querétaro.
Por: Águeda Lozano y Amador Aguillón, equipo de Plataformas de Investigación de MasAgro.
6 de septiembre de 2016.
San Juan del Río, Querétaro.- Uno de los objetivos de las plataformas de investigación es generar capacidades por medio de la difusión y transferencia de tecnología e información. El pasado 12 de agosto, en el recorrido de campo realizado en la plataforma con el fin de dar a conocer los diferentes tratamientos, su manejo y la presentación de resultados del ciclo 2015, se contó con la asistencia de más de 100 productores a quienes se les explicó qué es y cómo funciona el programa MasAgro, la estructura de un hub y en qué consiste el sistema de Agricultura de Conservación. Se contó además con el apoyo del doctor Jorge Acosta, del INIFAP, quien impartió el tema de variedades y manejo de leguminosas.
En la plataforma se cuenta con diez tratamientos, donde en el ciclo PV 2015 se sembró la variedad Cafime, del INIFAP. El tratamiento de rotación maíz-frijol en camas permanentes anchas con Agricultura de Conservación presentó el mayor rendimiento para maíz con 2.18 t/ha, superando al testigo por más de una tonelada (cuadro 1). Se observó que en la avena y el triticale en el sistema de Agricultura de Conservación, en camas anchas y en rotación con maíz, el rendimiento fue de 2.5 y 3.18 t/ha de materia seca, respectivamente, lo cual fue importante ya que en la zona se aprovecha y se considera valioso el forraje para el ganado.
En el área de validacion de componentes se evaluaron ocho variedades de maíz sembradas en camas permanentes anchas, con manejo agronómico igual al mejor tratamiento de ciclos anteriores (camas permanentes anchas, dejando el residuo de maíz). No se encontraron diferencias significativas en el rendimiento entre las otras variedades de maíz blanco, esto debido a que hubo mucha variabilidad entre repeticiones, lo que se atribuye a la heterogeneidad del terreno, otra de las características de la región. La variedad cafime fue la que obtuvo el rendimiento promedio más alto con 0.94 t/ha, siguiéndola el híbrido CHLHW0935 con 0.84 t/ha y el CHLHW02517 con 0.78 t/ha.