Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Evalúan los resultados de las prácticas de Agricultura de Conservación en taller de estimación de rendimiento en Peto

Por: Divulgación-CIMMYT
11 de diciembre de 2017
  • Los técnicos del Proyecto Milpa Sustentable de la Península de Yucatán identificarán, comprenderán y divulgarán la importancia y el beneficio que se genera con la evaluación sistemática.

Con información de: Elia Jael Couoh Castillo, formadora Hub Yucatán.

10 de octubre 2017.


Peto, Yuc.- En la parcela del productor cooperante Ricardo David Kumul, ubicada en la localidad de Xoy, en Peto, Yucatán, que se encuentra en etapa de madurez fisiológica, se llevó a cabo el taller de estimación de rendimiento para evaluar las prácticas agronómicas y la implementación de tecnologías de Agricultura de Conservación que se realizaron durante el ciclo del cultivo. Lo anterior es de suma importancia, ya que los técnicos del Proyecto Milpa Sustentable de la Península de Yucatán identificarán, comprenderán y divulgarán la importancia y el beneficio que se genera con la evaluación sistemática de las actividades realizadas en los módulos que tienen a su cargo, con la finalidad de sistematizar los procesos y generar innovación. Además, sirvió para unificar y consolidar la estrategia que se utilizará en la estimación de rendimiento en otras regiones, porque debe ser un dato representativo y confiable.

Para realizar la estimación de rendimiento es necesario realizar una determinación del área de cosecha, considerando que el área a cosechar debe ser suficientemente grande como para captar la variabilidad que hay dentro de la parcela y contar con los instrumentos necesarios para la actividad. Se debe evitar tomar datos en las orillas de la parcela, ya que pueden no ser representativos por el efecto de borde; de igual forma, evitar tomar datos en áreas que hubiesen tenido algún daño. Se deben determinar por lo menos tres cuadros (cada cuadro medirá tres metros lineales). Una vez que se han considerado los puntos sobre el área a evaluar, se procede a revisar y reunir los materiales que serán necesarios para realizar la práctica: flexómetro, cuerda, estacas, bolsas de plástico, báscula, medidor de humedad y formularios para la toma de datos.

Se midió la parcela, se dejó el borde y se marcaron con estacas tres cuadros de 3.5 metros de largo por 3.5 metros de ancho (12.602 m2). Se contabilizó el número de plantas del área marcada para sacar la densidad de plantas, dando como resultado 34,587 plantas por hectárea. Posteriormente, se cosecharon las mazorcas de cada cuadro (12.602 m2), se desgranó el total de las mazorcas cosechadas y se pesó, obteniendo: 1.455 kg, 2.365 kg y 4.700 kg, con un total de 8.52 kg.

Se realizaron los cálculos con la participación de los técnicos, con un total de 2.253 ton/ha con humedad de 27.27%, se efectuó el ajuste a 14% de humedad del grano y se logró un rendimiento de 1.890 ton/ha. Se le indicó a los técnicos que desarrollarán esta actividad en cada uno de sus módulos establecidos y en el área de innovación, así como en el área testigo.
Para finalizar, los técnicos comentaron que es importante hacer mediciones en el cultivo, ya que de esta forma se podrá impactar con mayor eficacia en los productores, pues a través de la evaluación de resultados de la implementación de tecnologías de Agricultura de Conservación, es posible la sistematización de procesos para los ciclos siguientes, lo cual ayuda a que los productores de otras regiones puedan implementar y adecuar la estrategia de estimación de rendimientos según las condiciones particulares de su región, y de esa forma generar capacidades para utilizar la información a su favor.

Noticias relacionadas