Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

FAO llama a cultivar cereales de forma mas sostenible

23 de diciembre de 2014.


La FAO llamó a cultivar maíz, arroz y trigo de forma más sostenible y con una agricultura ecológica, que logre mayor productividad y conservación de los recursos naturales para satisfacer la demanda.

Unos 50 especialistas en producción agrícola de varias instituciones recomendaron a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) incentivar esos tres cultivos bajo esas normas, por ser fundamentales para la seguridad alimentaria mundial.

Explicaron que los sistemas agrícolas para los cereales deben ir a la transición hacia una agricultura sostenible si quieren satisfacer las necesidades sin precedentes de maíz, arroz y trigo.

Se estima que en los próximos 35 años los agricultores necesitarán aumentar la producción anual de maíz, arroz y trigo hasta los tres mil millones de toneladas, 500 millones de toneladas más que el récord alcanzado en 2013. Considera, además, que tendrán que hacerlo con menos agua, combustibles fósiles y productos agroquímicos, en tierras de cultivo ya muy degradadas por décadas de producción agrícola intensiva, y enfrentándose a sequías, plagas y enfermedades, y fenómenos meteorológicos extremos provocados por el cambio climático.

Los expertos señalaron que ese desafío sólo podrá superarse con una agricultura ecológica que logre una mayor productividad, y que ofrezca beneficios económicos a los 500 millones de pequeñas explotaciones agrícolas familiares repartidas por el mundo.

Tales consideraciones fueron planteadas esta semana en una reunión de la FAO con asistencia de destacados especialistas en el sector agrícola centrada en la producción de maíz, el arroz y el trigo, los cuales aportan el 50 por ciento del suministro de energía alimentaria de la humanidad.

Durante el encuentro se acordó que la agricultura no puede depender de un aporte intensivo de insumos para aumentar la producción. Las variedades mejoradas de maíz, arroz y trigo deben ir acompañadas de lo que la FAO denomina sistemas agrícolas que funcionan a través de estos principios: ahorrar para crecer, que mantienen el suelo sano, integran la producción de cultivos, árboles y animales, utilizan el agua de forma mucho más eficiente, y protegen los cultivos con el manejo integrado de plagas.

El foro de la FAO contó con la participación de 50 especialistas del Africa Rice, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro Internacional de Investigación Agrícola en las Zonas Secas (ICARDA), el Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI), el Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) y organismos de desarrollo agrícola de Asia y Latinoamérica.

Etiquetas:

Noticias relacionadas