Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Festejan 60 años del Día del Agricultor en el Valle del Yaqui, Sonora

Por: Divulgación-CIMMYT
31 de marzo de 2015
El trabajo que han desarrollado instituciones como el INIFAP y el CIMMYT, ha valido que durante 50 años se sigan obteniendo excelentes resultados en investigación y aplicación de la tecnología.

31 de marzo de 2015.


“Desde hace seis décadas, año con año en el Valle del Yaqui se conmemora el Día del Agricultor, celebración que instituyó el doctor Norman Borlaug con el objetivo de mostrarles a los productores los trabajos de investigación y nuevas tecnologías que se probaban en el Centro de Investigación Agrícola del Noroeste, Ciano, hoy Campo Experimental Norman E. Borlaug, CENEB.

En esta ocasión, el Día del Agricultor se llevó a cabo el jueves 26 de marzo y, para ello, el director del Centro de Investigación Regional Noroeste, Jorge Alberto Sáenz Félix, dio la bienvenida a agricultores, técnicos, investigadores, estudiantes, empresas y casas comerciales a la conmemoración de este sexagésimo aniversario, además de la celebración del aniversario número treinta del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Durante su discurso, Sáenz Félix reconoció la gran labor que realizan los agricultores al generar vida y alimentación, no solo a escala nacional, sino mundial, desarrollando productos que alcanzan la calidad de exportación. Reconoció además que el trabajo entre instituciones ha sido fundamental para lograr buenos resultados en la investigación agrícola.

Por su parte, el presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (PIEAES), Antonio Gándara, habló sobre el trabajo que han desarrollado instituciones como el INIFAP y el CIMMYT, lo que ha valido que durante 50 años se sigan obteniendo excelentes resultados en investigación y aplicación de la tecnología.

Durante las actividades del Día del Agricultor se firmaron dos convenios de participación entre el INIFAP y PIEAES para seguir avanzando en investigación, transformación y tecnología. Además de estos convenios, el Centro de Investigación Regional Noroeste del INIFAP y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) también firmaron un acuerdo para refrendar el compromiso de trabajar en conjunto y alinear la investigación con la academia y la iniciativa privada, fortalecidos por el apoyo gubernamental.

El Día del Agricultor tiene como primer antecedente la presentación que el doctor Borlaug llevó a cabo en la primavera de 1948, en la que dio a conocer a los productores asistentes sus primeras variedades de trigo resistentes a la roya, que con el paso del tiempo y con mejoras incorporadas a base de un gran esfuerzo de este científico y humanista, marcaron una nueva era en la producción de trigo no solo en el Valle del Yaqui, sino a escala mundial.

Posteriormente, a partir de 1955 y hasta la fecha, se ha llevado a cabo el Día del Agricultor como una forma de procurar una mayor vinculación entre los investigadores y los agricultores sonorenses, a la vez que se les presentan los últimos avances en la investigación y transferencia de tecnologías, para darle una mayor sustentabilidad a la agricultura.

Noticias relacionadas