Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

FIRA y el CIMMYT firman convenio de colaboración para impulsar la Agricultura Sustentable de granos

El objetivo principal de este convenio será reducir los costos de producción a través de la adopción de tecnologías sostenibles para enfrentar los efectos negativos del cambio climático y reducir el uso de recursos naturales en la agricultura comercial del país.

Por: Divulgación-CIMMYT
26 de marzo de 2018

Ciudad de México.- Con el objetivo de alinear actividades y esfuerzos que propicien la implementación de prácticas sustentables para la producción de granos, principalmente maíz y trigo, el representante regional en América del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Bram Govaerts, y el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, firmaron un convenio de colaboración a través del cual ambas entidades se comprometen a realizar programas y acciones que permitan a los productores nacionales reducir sus costos de producción, incrementar su rentabilidad y mejorar el ambiente a través de la aplicación de estas prácticas sustentables.

FIRA tiene el compromiso de promover el financiamiento integral de los productores del sector agropecuario mediante la estructuración de esquemas que integren el acompañamiento técnico, los instrumentos de mitigación de riesgo y los productos financieros especializados para elevar la productividad del sector y el nivel de vida de los productores, bajo una perspectiva de desarrollo regional, sustentabilidad ambiental, inclusión financiera y equidad de género.

La misión del CIMMYT es actuar como catalizador y líder de una red mundial de innovación en la investigación de maíz y trigo, apoyado en investigaciones científicas sólidas y asociaciones colaborativas para generar, compartir y aplicar conocimientos y tecnologías que aumenten la seguridad alimentaria, mejoren la productividad agrícola y conserven los recursos naturales de los países en desarrollo.

El objetivo principal de este convenio será reducir los costos de producción a través de la adopción de tecnologías sostenibles para enfrentar los efectos negativos del cambio climático y reducir el uso de recursos naturales en la agricultura comercial del país. Por medio de este proyecto se buscará incrementar los niveles de materia orgánica de los suelos, reducir tanto las labores mecanizadas como las aplicaciones de plaguicidas y hacer más eficiente el uso del agua en la agricultura.

El papel de FIRA será ayudar a este proyecto con apoyos financieros para la asistencia técnica y capacitación de los productores participantes. Además, al hacerlos más rentables se canalizará más financiamiento a los productores de granos.

A su vez, el CIMMYT, pondrá a disposición de agentes de cambio la metodología de trabajo que ha desarrollado a través del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), orientando la investigación y el desarrollo tecnológico para elevar la productividad y competitividad de los productores mexicanos de trigo, maíz y cultivos asociados.

Ambas instituciones trabajarán con organizaciones de productores de todo el país, con especial enfoque en el noroeste, para colaborar y aprovechar las redes de productores y técnicos que dichas organizaciones ya tienen establecidas e impulsar y contribuir a los objetivos de una agricultura sustentable, eficiente y rentable.

Noticias relacionadas