Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

FIRA y Gobierno de Tlaxcala a favor de la agricultura sustentable

A través de los fondos verdes FIRA colabora para impulsar MasAgro y detonar la economía de los productores de Tlaxcala.

12 de mayo de 2011
Por: Divulgación-CIMMYT
13 de mayo de 2011

Tlaxcala, Tlaxcala- Durante la firma del convenio de colaboración entre Fideicomosos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mujica enfatizó que es importante el uso de las prácticas agrícolas sustentables. Ante un clima poco alentador como es el cambio climático, la degradación de los recursos naturales y el crecimiento de la población, que implica producir más, es importante apostar por la tecnología para asegurar la alimentación sin degradar el medio ambiente “Uno de los objetivos de FIRA al igual que el de MasAgro es, reactivar la economía del productor y la mejor opción es utilizar la tecnología que ofrece CIMMYT como es la Agricultura de Conservación,“puntualizó el funcionario. De igual manera explicó que se busca incentivar al productor a que cambie de agricultura convencional a Agricultura de Conservación a través del pago por la reducción de emisiones de C02 al aire que se deja de producir al realizar este importante cambio, al reducir el número de pasadas del tractor.

Señaló, que FIRA en Tlaxcala realizará una derrama total de recursos en el sector agropecuario y rural por más de 300 millones de pesos en beneficio de más de 10,000 pequeños productores, de los cuáles 260 millones de pesos estarán respaldados con el Fondo Estatal de Garantía que por 52 millones de pesos se instrumentó por el Gobierno de Tlaxcala. Durante su participación Mariano Gonzáles Zarur, gobernador del Estado de Tlaxcala, recalcó que el obtener este fondo es importante para la entidad, ya que es el estado más pequeño de México en proporción y en población, pero cuenta con el mayor potencial de trabajadores de campo, por ello se busca que utilicen la tecnología disponibe y realicen mejores practicas agrícolas.

Los Productores

Una de las principales carencias a las que se han enfrentado este año los productores de Tlaxcala cuyo sistema de siembra es de temporal, es la llegada de las lluvias, el desgaste del suelo por la deforestación, el alto precio de los fertilizantes y la falta de maquinaria. Así lo manifiesta Delfino Leecuono Moreno, Presidente de Consejo de Administración de la Organización de Agronegocios. Expresa que estos apoyos son importantes para que ellos puedan realizar mejor el cambio de agricultura convencional a Agricultura de Conservación, que implica una mejora en los rendimientos, menor costo de producción y mejor cuidado de los recursos naturales.

Noticias relacionadas