Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Fomentan AC en pequeños productores de Hidalgo

Debido al cambio climático y a la escasez de agua en el Valle del Mezquital, es importante buscar opciones de producción más amigables con el medio ambiente y en beneficio de la economía.

Por: Brenda Ponce Lira, responsable científico de Plataforma de Investigación de UPFIM.
13 de septiembre de 2016.

Valle del Mezquital, Hidalgo.- Mediante la plataforma de investigación establecida en la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM), y en el marco del Programa para la Modernización de la Agricultura Tradicional (MasAgro), impulsado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se llevó a cabo la capacitación sobre el sistema de producción de maíz con base en la Agricultura de Conservación en la comunidad de Santa María Macuá del municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

La capacitación tuvo lugar el pasado 19 de agosto y su principal objetivo fue motivar a los productores de la región para utilizar el sistema de siembra de Agricultura de Conservación (AC) con el fin de lograr una mayor eficiencia en sus cultivos utilizando métodos más amigables con el medio ambiente y en beneficio de su economía.

En el Valle del Mezquital, Hidalgo, se cultivan aproximadamente 40,000 hectáreas de maíz de riego, que equivalen a 4% del área nacional irrigada ocupada por este cultivo; de las cuales la mayoría es de temporal a escala estatal. Sin embargo, debido al cambio climático y a la escasez de agua de la zona, los técnicos del programa MasAgro se han avocado a promover la Agricultura de Conservación como una opción viable para los productores de Santa María Macuá.

Durante la visita a campo, los ejidatarios conocieron las ventajas sobre el sistema de producción de maíz con base en la Agricultura de Conservación, la cual, en condiciones de temporal, es considerada la mejor opción de producción. Asímismo, se les explicó que con el uso de rastrojo como cobertura evitarán una evaporación continua de agua y, por consiguiente, conservarán mayor humedad, propiciando además condiciones para la microfauna, la cual, a su vez, se encarga de sintetizar y biodegradar la materia orgánica y de esta manera mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo agrícola.

Jaime Cirilo Castillo, comisariado ejidal de la comunidad, expresó que el grupo de ejidatarios ha comenzado a dejar el rastrojo dentro de sus parcelas; sin embargo, se ven obligados a introducir maquinaria agrícola debido a las altas corrientes de aire que arrastran el rastrojo.

Por su parte, Elvira López Hidalgo, ejidataria de la comunidad y participante en esta capacitación, se expresó abierta a la idea de cambiar su sistema de producción convencional por el de Agricultura de Conservación, por lo que destinará dos de sus hectáreas a sembrar bajo el sistema propuesto por los técnicos certificados en Agricultura Sustentable del programa MasAgro.

De esta manera se busca capacitar a los productores de la región para implementar de manera eficiente los principios de la Agricultura de Conservación, que ayudará a disminuir los monocultivos, menguar los daños al suelo por exceso de maquinaria y la quema o venta de rastrojo, todo con el fin de optimizar costos de producción y rendimiento de grano.

¿Ya conoces todas las activides que estamos haciendo en las plataformas de investigación? Busca en redes sociales el hashtag #ResultadosPlataformas.

Noticias relacionadas