Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Fomentan el intercambio de semillas para preservar la biodiversidad de la milpa maya

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de junio de 2019
  • La localidad de Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, realizó su primera Feria de Intercambio de Semillas para que las familias que trabajan en el sistema milpa intercambiaran y adquirieran semillas para preservar el legado biocultural de la milpa maya.
  • La iniciativa deriva del proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán, que el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueve desde 2016 para conseguir la adopción de prácticas sustentables que logren preservar la biodiversidad y los recursos genéticos del sistema milpa ante el cambio climático.

Por: Divulgación-CIMMYT.

2 de junio de 2019.


Yaxcabá, Yuc.- La primera Feria de Intercambio de Semillas de la comisaría ejidal de Yaxunah, en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, reunió a más de 130 pequeños productores de esa localidad y de algunas aledañas y alrededor de un centenar de visitantes, entre alumnos, docentes, investigadores, representantes de organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y población en general. La actividad fue coordinada por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en colaboración con la Fundación Haciendas del Mundo Maya y Fomento Social Banamex.

El intercambio de semillas es una estrategia que surge en el marco del proyecto Milpa Sustentable en la Península de Yucatán (MSPY), que tiene presencia en 69 localidades de 21 municipios de la Península y es promovida por el CIMMYT para preservar la riqueza biológica y cultural de la región mediante prácticas sustentables que permiten a los productores mejorar sus rendimientos, conservar sus recursos naturales y lograr la resiliencia de la milpa maya ante los efectos del cambio climático.

Productores y estudiantes de distintas instituciones académicas —desde el nivel básico hasta el superior— intercambiaron semillas de distintas variedades de maíz nativo (algunas recuperadas gracias a las estrategias de reinserción del CIMMYT y otras desarrolladas a partir del trabajo de mejoramiento participativo con productores cooperantes del proyecto MSPY), calabaza, frijol y otras leguminosas, así como plantas de chile, quelites, tomates y otras especies del sistema milpa, tanto para ciclo corto como para ciclo largo y principalmente adaptadas al suelo rojo de la Península.

La diversidad de actividades y la ubicación estratégica de la localidad favorecieron la confluencia de productores, investigadores y público en general, quienes —además— tuvieron la oportunidad de conocer el banco comunitario de semillas del lugar. Entre los asistentes estuvieron Paulina González Jáuregui, directora adjunta de la Fundación Haciendas del Mundo Maya; Isaí Miranda Ojeda, coordinador de proyectos ambientales de la Fundación; Eduardo Tovar López, gerente del Hub Península de Yucatán, CIMMYT; el comisario del ejido de Yaxunah; alumnos y docentes de la Universidad Tecnológica del Mayab, de la Universidad Autónoma de Yucatán; y académicos e investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de la Universidad Autónoma de Yucatán. También estuvieron presentes representantes de instituciones gubernamentales como el INIFAP, la Conabio, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

En el marco de la feria, se develó la placa conmemorativa del mural titulado ‘La Primera Casa’ dentro del Centro Cultural Comunitario de Yaxunah, que el CIMMYT y sus colaboradores promovieron en la comunidad como un ejercicio de cocreación colaborativa para fortalecer la identidad cultural y el manejo sustentable de su entorno.

Noticias relacionadas