Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Formadores PROAGRO Productivo consolidan su perfil con el taller de uso de información estratégica y escalamiento

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de mayo de 2018

A través del aprovechamiento de la información colectada en 2017 en los ejercicios de escalamiento, se logró identificar las tecnologías que tienen mayor potencial de escalamiento y los retos que cada una implica.

Por: Divulgación-CIMMYT.

 

Texcoco, Edo. Méx.- El pasado 2, 3 y 4 de mayo se realizó la primera capacitación 2018 del programa de formadores PROAGRO Productivo con la participación de 50 asistentes, de los cuales seis fueron coordinadores técnicos. El taller titulado “Uso de información estratégica para un plan de vinculación y escalamiento” estuvo a cargo de Carolina Camacho, María del Refugio Boa, Luis Barba Escoto y Ernesto Adair Zepeda, del Programa de Socioeconomía-CIMMYT. A través del aprovechamiento de la información colectada en 2017 en los ejercicios de escalamiento, se logró identificar las tecnologías que tienen mayor potencial de escalamiento y los retos que cada una implica.

Esto se ve proyectado a los 15 estados donde PROAGRO Productivo tiene influencia, no solamente en el aspecto tecnológico, sino también en financiamiento, actores de la cadena de valor, apoyo del gobierno, desarrollo de capacidades y otros factores que son clave para el escalamiento. El taller tiene como objetivo analizar y hacer las intervenciones necesarias en los diferentes estados y generar un plan de trabajo para la realización de las intervenciones en 2018.

Se presentaron los resultados de los diagnósticos situacionales que nos permiten agrupar la diversidad de productores y de los varios actores para identificar los puntos críticos que tiene cada una de las unidades de producción y orientar las acciones para decidir sobre la adopción de tecnologías.

Otro aspecto importante del taller fue el trabajo del mapeo de redes, que ha permitido identificar con qué actores se puede colaborar para impulsar el escalamiento. Las decisiones sobre las intervenciones de los formadores y técnicos se vuelven más informadas, con ello se puede lograr el impacto a escala que busca PROAGRO Productivo para incrementar los rendimientos, mejorar las capacidades de los productores, elevar los niveles de innovación y fortalecer la seguridad alimentaria.

Región:
Etiquetas:

Noticias relacionadas