Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Guanajuato fabrica maquinaria especializada para un campo sustentable

La vinculación entre MasAgro Guanajuato y empresas dedicadas a la manufactura de equipo agrícola ha permitido que los productores de ese estado dispongan de maquinaria especializada para implementar Agricultura de Conservación, impactando positivamente en más de cuatro mil hectáreas. 

Por: Arturo Ortíz García y Araceli Donghú ÁngelesFormadora MasAgro Guanajuato
24 de mayo de 2021

Guanajuato.- Para facilitar la adopción de la Agricultura de Conservación, en el año 2016 el equipo técnico de MasAgro Guanajuato —programa orientado a la transferencia de conocimiento científico derivado de la investigación aplicada al campo, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, junto con un grupo de agricultores, se acercó a la empresa Sembradoras Dobladenses con la intención de fabricar un prototipo de disco cortador diseñado por el CIMMYT. 

El aditamento, que sirve para cortar el rastrojo y sepultar el fertilizante, permite incrementar la eficiencia de la fertilización nitrogenada, lo cual es relevante si se considera que en México las pérdidas promedio de nitrógeno por volatilización durante la aplicación son de 18%. 

La intención inicial de esta vinculación con Sembradoras Dobladenses era la fabricación local del prototipo; sin embargo, la empresa hizo aportaciones importantes que permitieron mejorar el disco, particularmente en lo referente al sistema de suspensión. Los discos fabricados fueron probados en parcelas y, por su funcionamiento y resultados, fueron bien aceptados por los productores locales. 

Si bien el disco cortador fue el primer producto de la colaboración entre MasAgro Guanajuato y la empresa Sembradoras Dobladenses, no es el único: a raíz de las inquietudes de productores que siembran maíz en primavera y grano pequeño en invierno, se diseñó y construyó una sembradora multiusos y multicultivo, implemento con él se puede sembrar maíz, trigo, avena, sorgo, etc., mientras se van reformando las camas de siembra. Eventualmente, luego de las pruebas en campo y ajustes finales, esta nueva maquinaria se denominó Hemera y actualmente ya está disponible para los productores. 

El cincel-roturador es otro producto generado a partir de esta alianza con Sembradoras Dobladenses. Don Gelasio Preciado, gerente general de la empresa, comenta que el equipo técnico de MasAgro Guanajuato sistematizó las necesidades de diversos productores que requerían un subsuelo (arado de subsuelo o subsolador) para terrenos en temporal que a la par de hacer la rotura vertical, formara la cama de siembra, cortara el rastrojo que se deja como cobertura y acondicionara la línea de siembra para maíz o sorgo. 

El señor Preciado ya tenía la inquietud de fabricar algo para atender esa necesidad, así que la idea del equipo técnico de MasAgro cayó en tierra fértil y se construyó un prototipo con la colaboración de todos. Este cincel roturador se ha probado en campo y, dado que nació de la inquietud y necesidad de los propios agricultores, ha tenido una buena aceptación. Cabe mencionar que incluso este equipo ya está a la venta de manera comercial.

Por supuesto, este trabajo colaborativo para facilitar una #MecanizaciónInteligente en el campo ha implicado superar importantes retos y destinar tiempo para lograr que cada proceso cumpla su propósito: desde la escucha y observación atenta de las necesidades de los productores hasta las pruebas en campo y la definición de la versión final del equipo construido. 

Gracias a esta colaboración hoy los productores guanajuatenses disponen de tres máquinas específicas para Agricultura de Conservación de forma comercial: fertilizadora con discos, sembradora multiuso-multipropósito y el cincel roturador, mismas que han impactado positivamente en más de cuatro mil hectáreas en el estado de Guanajuato.

Noticias relacionadas