Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Guanajuato trabaja hacia una agricultura de alta productividad con sustentabilidad

La SDAyR y el CIMMYT, a través de MasAgro Guanajuato, colaboran en una estrategia para enfilar a la entidad hacia una producción de maíz amarillo rentable, eficiente y climáticamente inteligente, basada en la sustentabilidad y la investigación científica.

Por: Ramón Barrera, Divulgación-CIMMYT.
12 de octubre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
22 de octubre de 2019

Irapuato, Gto.- “Desde hace varios años iniciamos la colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). En este tiempo hemos podido avanzar con las innovaciones que propone y que ha validado con los actores de la red de innovación. En Guanajuato tenemos la seguridad de que sí funcionan: permiten mejorar la producción y disminuir los costos de esta, haciendo que al final sea más rentable la actividad agrícola”, declaró José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) de Guanajuato durante el evento Alta Productividad con Sustentabilidad: Manejo de Maíces Amarillos en Guanajuato”.

La actividad se desarrolló en la plataforma de investigación de MasAgro Guanajuato, establecida en el Distrito de Riego 011 de Irapuato, cuyo presidente —Agustín Robles Montenegro—, junto con 200 productores locales y representantes de empresas semilleras, acompañó al titular de la SDAyR y a Amador Aguillón —coordinador del Hub Bajío-Guanajuato, del CIMMYT— a un recorrido por diversas parcelas dedicadas a la investigación y a la validación de prácticas agrícolas sustentables que pueden potenciar la producción de maíz amarillo en la entidad.

México produce actualmente alrededor de 3.4 millones de toneladas de maíz amarillo, pero su demanda es de cerca de 13.5 millones de toneladas. Con este significativo déficit, entidades como Guanajuato tienen ante sí una gran oportunidad para producir maíz amarillo con alto potencial de rendimiento. MasAgro Guanajuato, programa de la SDAyR y el CIMMYT que cuenta con amplia trayectoria y resultados contundentes en la entidad, constituye la guía y la fuente de la estrategia Alta Productividad con Sustentabilidad, con la que estas dos instituciones de amplio historial de colaboración buscan continuar potenciando la agricultura estatal.

La investigación científica que lleva a cabo el CIMMYT y su experiencia en el desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables son y serán puestas a disposición de los productores para que logren sumarse y beneficiarse de estrategias como Alta Productividad con Sustentabilidad. En la plataforma de investigación de Irapuato, por ejemplo, actualmente se estudian diversos sistemas de labranza, varios tipos de riego y alternativas de fertilización, así como su efecto en híbridos de maíces amarillos que tienen el potencial de generar una alta productividad y una calidad adecuada para la industria.

Híbridos como 2061Y, de DEKALB; B-2628 y B-2359, de Brevant; ASH-1780Y, de La Hacienda; Titán, de Unisem; 300Y, de Eagle; y XR20A y XR39A, de Ceres, son algunos de los maíces amarillos que los productores pueden conocer en la plataforma de investigación. Además de estos materiales, se pueden ver los efectos positivos de la implementación de prácticas sustentables como la Agricultura de Conservación y los beneficios de utilizar tecnologías como el sensor GreenSeeker® (el cual permite optimizar el uso de fertilizantes nitrogenados).

A través de la colaboración estratégica de la SDAyR y el CIMMYT, programas como MasAgro Guanajuato y estrategias como Reto Rastrojo y Cosechando Agua (las cuales se integran a la nueva estrategia para fomentar la alta productividad) han podido trascender y beneficiar a los productores de la entidad. La integración de estas iniciativas, basadas en el uso eficiente de los recursos a través de mejores prácticas —en las que mayores rendimientos son una consecuencia—, será el medio y el catalizador para que los productores de Guanajuato hagan de la agricultura de la entidad un ejemplo de sustentabilidad y alta productividad.

Noticias relacionadas