Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Guillermo Fuentes, investigador del CENEB, es Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2016

Su trayectoria laboral incluye trabajos colaborativos con el CIMMYT.

Por: Luz del Carmen Paredes, Diario del Yaqui.
Diciembre de 2016.

Por su esfuerzo en la prevención, control y erradicación de las plagas y enfermedades de los vegetales, Guillermo Fuentes Dávila, investigador del Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB), recibirá el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2016.

Los especialistas en fitosanidad de todo el país que participan en el jurado calificador integrado por especialistas en la materia, emitieron su dictamen de conformidad con las bases de la convocatoria que publica cada año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que el jurado eligió al doctor Fuentes Dávila entre los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana postulados por los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas y de productores, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, o cámaras industriales relacionadas con la actividad agrícola. Guillermo Fuentes Dávila realizó sus estudios profesionales en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), en donde obtuvo el título de ingeniero agrónomo fitotecnista; se graduó como maestro en ciencias en la Universidad Estatal de Washington, y en 1988 obtuvo el grado de doctor en fitopatología en esa misma institución.

Ha conducido su desarrollo profesional principalmente en el área de la fitopatología y ha dedicado particular atención a los agentes patogénicos del cultivo del trigo. Su trayectoria laboral ha transcurrido en instituciones de reconocido prestigio, tales como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de la Sagarpa.

El galardonado también ha sido generador de conocimiento, cuenta con más de 503 publicaciones, entre artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, libros, folletos, memorias y congresos. Su trabajo científico ha sido reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores, que en 2014 le otorgó la categoría de Investigador Nacional Nivel II. Es miembro de ocho sociedades científicas como “The American Phytopathological Society”, “The Mycological Society of America”, “Sociedad Mexicana de Fitopatología”, entre otras. Es revisor de artículos científicos en 23 revistas, tanto nacionales como internacionales, entre ellas Agricultural Science Research Journal y Agrociencia.

Noticias relacionadas