Hacen recomendaciones de fertilización adecuada derivadas del Estudio de Fertilidad Integral MasAgro Querétaro
Por: Divulgación-CIMMYT
4 de mayo de 2018
La finalidad de las reuniones es generar una estrategia de intervención sustentable y adecuada para los suelos agrícolas queretanos.
Por: Paulina Camacho y Silvia Hernández.
Pedro Escobedo, Qro.- Derivado del Estudio de Fertilidad Integral 2017, en el marco del proyecto MasAgro Querétaro y con la finalidad de crear una estrategia de intervención sustentable y adecuada para los suelos agrícolas de la región, el doctor Iván Ortiz-Monasterio Rosas, científico principal del CIMMYT, hizo la interpretación y el análisis de los resultados obtenidos de 8,000 muestras de suelo del estado realizadas por la Fundación Produce Querétaro en 2007 y muestras actualizadas hechas directamente por MasAgro Querétaro. El objetivo principal del estudio es conocer la situación de fertilidad y contaminación del suelo queretano y realizar propuestas innovadoras que permitan recuperar el balance del suelo y su fertilidad óptima, así como bajar los costos de fertilización y transmitir dicha información a las y los productores y técnicos para que se apropien de esta tecnología. Se pretende también desarrollar capacidades y generar estrategias de fertilización por localidad u organización de productores. Durante la reunión, con base en el análisis de suelos de cada región, la información de la fertilización que se usa y la condición del suelo, el doctor Ortiz-Monasterio hizo un análisis junto con los productores y dio recomendaciones específicas para modificar y mejorar la dosis y fuente de fertilización y los momentos de aplicación y uso de algunos foliares. Se pretende brindar herramientas para la toma de decisiones, buscando obtener resultados de mayor rentabilidad y sustentabilidad y de uso adecuado y eficiente del fertilizante, el cual es uno de los insumos más caros de los costos de producción totales.
Finca Agropecuario Módulo 2. Organización integrada por 132 productores que maneja un sistema de maíz-cebada, con riego mecanizado y variedades mejoradas. Actualmente, su fertilización está basada en el análisis de suelos realizado hace 10 años por el módulo de riego, y la principal asesoría técnica en temas de fertilidad es por parte de sus proveedores. Debido al análisis de la información con miembros de la organización y el rendimiento potencial de maíz (de 14 a 16 toneladas), el doctor Ortiz-Monasterio recomendó disminuir la dosis de fósforo de 72 unidades a 50 (aplicación en banda en la siembra) y mantener las unidades actuales de potasio. En cuanto al zinc, se recomendó hacer aplicaciones foliares al mismo tiempo que se realicen las de otros productos, para disminuir costos de aplicación (reducción de 90% de los costos). Se analizaron los insumos disponibles y sus costos para considerar cuál es el adecuado y económicamente más rentable.
Finca Agrarista. Organización con 350 productores asociados y una extensión estimada de 1,800 hectáreas. La elección de variedades la hacen con base en resultados estadísticos generados al momento de la trilla. Actualmente, manejan dos mezclas de acuerdo con la tipificación de 4 zonas de influencia de la organización. Realizan anualmente dos análisis de suelo por zona y ya cuentan con una base de datos de 100 análisis. Durante la reunión de trabajo se contó con la participación de la gerencia, técnicos, proveedores de insumos y asesores externos en fertilidad. En este caso, las recomendaciones realizadas por el doctor Ortiz-Monasterio fueron hacer la aplicación de zinc en la siembra para obtener mayores beneficios y eficiencia, y no hasta el reabone como lo hacen de manera convencional. Hacer la aplicación de fósforo según el nivel de disponibilidad y no por zonas, basada en varios análisis de suelos para una aplicación más adecuada. De acuerdo con los resultados del análisis de la región, se recomendó aplicar entre 0 y 10 unidades de potasio. Asimismo, se presentaron los resultados obtenidos y existe el compromiso de la organización de continuar con el análisis de suelos y compartir la información con MasAgro Querétaro, para incrementar la base de datos estatal y hacer recomendaciones más específicas que permitan generar ahorros en este rubro y tener mayor eficiencia en el uso de fertilizantes, lo que generará mayor productividad.
El proceso de visitas a organizaciones económicas agrícolas de Querétaro continuará como parte del seguimiento y cumplimiento de objetivos de MasAgro Querétaro en el proyecto de fertilidad integral, haciendo llegar a los productores y las productoras los resultados de la investigación, buscando la sustentabilidad del campo queretano y mayor desarrollo de capacidades para la toma de decisiones con base en información científica.