Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Hacia una producción sustentable: drones y otros sensores

Por: Divulgación-CIMMYT
21 de julio de 2015
Se dieron a conocer algunas herramientas de agricultura de precisión que funcionan con tecnología satelital, como el uso del GPS, los mapas de rendimiento, drones, los sensores Greenseeker y Greensat.

Luz Paola López Amezcua, con información de Kai Sonder, Liliana López y Marcela Hernández

Fotografía: Marco Díaz

23 de julio de 2015.


Sinaloa.- La estrategia MasAgro promueve un enfoque productivo integrado que permita desarrollar sistemas agrícolas sustentables y, a la vez, altamente productivos, lo cual se logra con la implementación de prácticas como la AC y la agricultura de precisión. La agricultura de precisión es un concepto que, si bien se ha usado a lo largo del siglo XX para designar la aplicación en parcela de dosis adecuadas en el sitio adecuado al tiempo adecuado, en la actualidad ha cobrado auge debido al uso de las tecnologías de la información. La gama es amplia, y va desde el GPS hasta el uso de drones para monitorear temperatura y fertilidad.

Para promover esta práctica con productores del norte de México, el doctor Kai Sonder, jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del CIMMYT, impartió dos conferencias en Sinaloa, tituladas “Hacia una producción sustentable utilizando tecnologías de precisión, drones y otros sensores”, en la sala de usos múltiples de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, y en el auditorio de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, en los Mochis. En ellas, Sonder explicó a los productores cómo el uso de los sistemas de información en campo ayudan a reducir costos de producción y a minimizar el impacto ambiental.

Se dieron a conocer algunas herramientas de agricultura de precisión que funcionan con tecnología satelital, como el uso del GPS, los mapas de rendimiento, los drones, los sensores Greenseeker y Greensat, con los cuales se maximiza el beneficio de las parcelas al aplicar los insumos necesarios, tales como semilla, riego, abono o herbicida, incrementando con ello rendimientos y reduciendo así los costos. Estas tecnologías también apoyan a los planes futuros de la parcela, al indicar cuáles insumos son necesarios y en qué cantidad para optimizar las condiciones de producción.

Sonder recalcó que la agricultura de precisión se está convirtiendo en una necesidad para México, pues cada año nos enfrentamos a aumentos en la temperatura por efectos del cambio climático, motivo por el cual la producción agrícola debe enfocarse a bajar los impactos ambientales negativos.

Los productores asistentes, que sumaron cerca de 200, mostraron interés por la agricultura de precisión, ya que es muy importante reducir costos de producción en el estado de Sinaloa. Las acciones de seguimiento las llevará a cabo Masagro Sinaloa, en coordinación con las áreas de Sistemas de Información Geográfica, Nutrición y Agricultura de Conservación del CIMMYT.

Noticias relacionadas