Durango.- En México 40% de las cosechas se pierde a causa de las plagas de almacén y las malas prácticas poscosecha. Por esta razón, especialistas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) impartieron un curso sobre manejo poscosecha dirigido a 50 técnicos del programa Sembrando Vida —del Gobierno federal— y a personal docente y estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana (ITVG).
El curso se desarrolló en las instalaciones del ITVG y tuvo una duración de dos días. Durante el primero, los participantes conocieron los fundamentos del manejo poscosecha, las principales plagas y enfermedades que se originan durante el almacenamiento del grano y las innovaciones que se promueven a través de MasAgro —programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el CIMMYT— para evitar las pérdidas poscosecha.
Las soluciones herméticas poscosecha que se promueven a través de MasAgro son, principalmente, el silo metálico hermético y la bolsa plástica hermética (de amarre y ziploc). Con estas alternativas no solo es posible minimizar la incidencia de las plagas (que mueren por la falta de oxígeno), sino también reducir significativamente —y en algunos casos eliminar— el uso de plaguicidas.
El segundo día de actividades los participantes conocieron la forma y las condiciones del lugar de instalación de los silos, así como la calidad que deben tener los granos o las semillas que se van a almacenar. Después procedieron a realizar las prácticas correspondientes con la finalidad de que puedan aplicar y transmitir correctamente los aprendizajes obtenidos.
Finalmente, los especialistas recomendaron hacer las actividades de limpieza de grano antes de almacenar y también detallaron las condiciones que se deben tomar en cuenta para el seguimiento de un módulo o área de extensión.