Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Hongos, bacterias y feromonas para controlar el gusano cogollero

A través de MasAgro, en Durango se promueven medidas agroecológicas para el control de plagas que no dañan el ambiente ni la salud humana.

Por: colaborador del Hub Intermedio Grano Pequeño.
Febrero de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
11 de febrero de 2020

Durango, Dgo.- En la zona Sierra del municipio de Durango, en el estado del mismo nombre, no era muy común realizar Manejo Agroecológico de Plagas, debido —entre otras razones— a la falta de información sobre el tema. No obstante, la incidencia de las plagas ha hecho que los productores locales se interesen en métodos de control más eficientes y de menor riesgo para su salud.

En atención a esta necesidad, en Durango el programa MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— ha brindado capacitaciones sobre métodos de control biológico —por conservación, aumento o introducción de enemigos naturales de las plagas—, trampeo y monitoreo de plagas.

El gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) es una plaga particularmente dañina para los cultivos de la región. Para hacer un manejo agroecológico de este se colocaron feromonas sexuales en cuatro trampas por cada módulo demostrativo. Se resaltó además la importancia de cambiar el agua cada tres o cuatro días para mantener limpias las trampas y que el efecto sea duradero durante el mes que estará instalada la trampa.

También se aplicaron productos hechos a partir de agentes entomopatógenos —microorganismos que son capaces de causar enfermedades a los insectos plaga—, como los hongos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae y la bacteria Bacillus thuringiensis. La aplicación de algunas formulaciones de entomopatógenos crea cristales diminutos en la superficie de las hojas, y cuando el gusano se las come, los cristales rompen su pared celular (además, los filamentos de los hongos colonizan al insecto, causándole la muerte).

Adicionalmente al Manejo Agroecológico de Plagas, es fundamental realizar rotación de cultivos y manejo adecuado de malezas, así como evitar hacer monocultivo y nunca tener un calendario de manejo de productos químicos sin antes conocer el comportamiento de las plagas y los tipos de insectos presentes en el cultivo. En caso de que sea necesaria alguna aplicación de productos químicos, se recomienda usar aquellos que no sean de amplio espectro. Tomando las medidas adecuadas de control, se puede lograr una alimentación sana, suficiente y variada que permita mejorar las condiciones de vida de las familias del campo duranguense y del país en general.

Noticias relacionadas