Texcoco, Edo. Méx.- En el marco del diagnóstico de necesidades realizado por la Unidad de Capacitación del CIMMYT, se realizó el taller “Agricultura de Conservación (AC) y nutrición vegetal”, con el objetivo de establecer estrategias rentables de nutrición vegetal en cultivos agrícolas del Hub Valles Altos con la metodología de AC.
El taller estuvo a cargo del doctor José Luis Sánchez, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Además, se contó con la asistencia de 20 técnicos, de los cuales, 8 fueron mujeres. El desarrollo de la primera sesión inició con la revisión de los conceptos básicos de fertilidad, momento en el cual los participantes reforzaron sus conocimientos previos sobre el tema. Para contextualizar las aportaciones y los avances en materia de fertilidad, se analizó el argumento histórico del uso de fertilizantes, proveniente de científicos destacados, así como sus principales aportaciones a nivel mundial. Posteriormente, se analizaron aspectos básicos de la fertilidad y la química del suelo: nitrógeno orgánico e inorgánico. Dentro del tema de química del suelo, también se abordó la importancia del fósforo y se realizaron ejercicios de cálculo de aportación de éste en el suelo. La última temática revisada en la primera sesión fue un acercamiento a la zeolita, analizando su origen y su composición química.
Durante la segunda sesión, los participantes —divididos en cinco equipos— efectuaron el muestreo de suelo de una parcela cercana a las instalaciones del CIMMYT, y después se determinó la densidad aparente del suelo. En el aula se abordaron los aspectos de la nutrición vegetal, los puntos básicos del análisis de plantas y el muestreo y análisis de suelos. Asimismo, los participantes realizaron el análisis del suelo que trajeron de su región y los resultados fueron interpretados en conjunto con el ponente, lo que sirvió para elaborar un plan de fertilización.
A través de estos talleres, los técnicos podrán brindarles a los productores herramientas óptimas y sustentables para mejorar los agrosistemas. La importancia de la evaluación de suelos es conocer las condiciones de la tierra, los nutrientes que aporta a la planta para un buen desarrollo y los recursos que se necesitan para fortalecer el campo. Gracias a la unión de todos los involucrados, se tendrán profesionales técnicos más competitivos, que conozcan la trascendencia de la colaboración mutua para generar una constante red de difusión de la Agricultura Sustentable.