Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Impulsan el manejo sustentable de nuevas variedades de trigo con la metodología de MasAgro Guanajuato

Gracias a la alianza entre distintos actores de la cadena productiva —el CIMMYT, el INIFAP, el Sistema Producto Trigo en Guanajuato, FIRA-CDT Villadiego, el Grupo Bimbo, el Grupo Solena y Tierra de Monte—, se establecieron dos vitrinas con nuevas variedades de trigo bajo un manejo sustentable con metodología de MasAgro Guanajuato.

Por: Amador AguillónCoordinador de Hub Bajío del CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
15 de marzo de 2019

El objetivo de la estrategia de innovación de los sistemas agroalimentarios en el estado de Guanajuato, que el CIMMYT y la SDAyR implementan a través de MasAgro Guanajuato, es trabajar en red con distintos actores de la cadena productiva. Esto implica la calibración, validación y transferencia de técnicas sustentables en diferentes zonas agroecológicas. Este trabajo en conjunto es esencial para que dichas técnicas sean funcionales y puedan ser adoptadas por los productores para mejorar el sistema de producción en la entidad.

En el ciclo OI 2017-18 se conformó un grupo multidisciplinario en torno a la producción del cultivo de trigo en Guanajuato; estuvo formado por la iniciativa privada y centros de investigación y transferencia de tecnología. El resultado fue el establecimiento de dos vitrinas con nuevas variedades de trigo bajo un manejo sustentable alineado al método de MasAgro.

Durante el ciclo OI 2018-19 se dio seguimiento y continuidad al proyecto. Para su ejecución, se reunieron el CIMMYT, el INIFAP, el Sistema Producto Trigo en Guanajuato, FIRA-CDT Villadiego y el Grupo Bimbo; también se tuvo la colaboración del Grupo Solena y Tierra de Monte. Se establecieron 20 vitrinas de validación con variedades de trigos suaves, fuertes, medio fuertes y cristalinos; algunas de estas fueron Cisne F2016, Alondra F2014, Luminaria F2012, Faisán S2016, Ibis M2016, Elia M2016, Cirno C2008, Conasist C2015 y Barobampo C2015. Las vitrinas se establecieron en los municipios de Pénjamo, Salamanca, Cuerámaro, Irapuato, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Acámbaro, Pastor Ortiz y Dolores Hidalgo.

Dentro del proyecto, cada uno de los actores tiene un papel importante. El INIFAP proveyó de la semilla de las variedades generadas y mejoradas por ellos con germoplasma; el CIMMYT y el Grupo Bimbo, el análisis de proteína y el rigor industrial; FIRA, el análisis económico y la bitácora de manejo de costos; el CIMMYT-MasAgro Guanajuato y el INIFAP, el seguimiento técnico a las vitrinas. Tierra de Monte y el Grupo Solena fueron los productores de microorganismos.

El manejo agronómico se realiza con tecnologías sustentables ya validadas, a lo largo de años, por MasAgro Guanajuato en las plataformas de investigación y los módulos demostrativos, como:
• Agricultura de Conservación
• Densidad de siembra de máximo 150 kg/ha
• Uso de microorganismos para el control de enfermedades en el suelo (tratamiento a la semilla)
• Siembra en hileras
• Fertilidad integral (utilización de sensores para determinar la cantidad de fertilizante, fertilización fraccionada y análisis de suelos)

Esta sinergia entre actores busca que el resultado sea superior a trabajar individualmente, ya que todos tenemos un objetivo en común: mejorar la calidad de vida del productor. El resultado de las vitrinas será la identificación de variedades de trigo que tengan potencial de rendimiento y de calidad óptima para la industria. Los resultados de esta evaluación se publicarán próximamente.

Noticias relacionadas