Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Inicia el 5º Curso de Técnico Certificado en MasAgro Guanajuato

El CIMMYT a través del Hub Bajío, MasAgro Guanajuato, SDAyR y SAGARPA, inician el Quinto Curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable en el CDT de Villadiego.

Es un curso de capacitación con duración de un año, a través del cual, 29 asesores técnicos serán capacitados en técnicas de Agricultura de Conservación.

Noviembre 3, 2015
Con información del MasAgro Guanajuato.
Por: Divulgación-CIMMYT
3 de noviembre de 2015

Valle de Santiago, Guanajuato.- El pasado 26 de octubre en las instalaciones del Centro de Desarrollo Tecnológico de FIRA Villa Diego (CDT Villadiego), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) a través del Hub Bajío y MasAgro Guanajuato, dieron inicio al 5º curso de Técnico Certificado en Agricultura Sustentable (TC AS), en el que participan 29 técnicos de los estados de Jalisco, Michoacán, Querétaro y Guanajuato; con el objetivo de capacitarlos en las diferentes propuestas tecnológicas que el programa de Intensificación Sustentable del CIMMYT desarrolla para los sistemas de producción de granos básicos en el Bajío.

En cuatro años, el Hub Bajío que comprende las entidades federativas anteriormente mencionadas se han certificado 66 Técnicos en Agricultura Sustentable.

Este curso teórico-práctico se compone de varios bloques con temas como: introducción a la Agricultura Sustentable, diagnóstico de parcela y Año Cero, diseño multiescala de sistemas de producción, fertilidad, manejo integrado de malezas, manejo agroecológico de plagas y manejo integral de enfermedades; cosecha y manejo de residuos, perfil de variedades especializada para agricultura, manejo de agua y suelo, poscosecha y calidad de grano, maquinaria especializada para Agricultura de Conservación: configuración y adaptación, monitoreo y análisis de datos, gestión para la innovación, comunicación para el desarrollo y manejo integrado de cuencas.

Es necesario destacar que para que los participantes puedan obtener esta certificación en Agricultura Sustentable, tienen que cumplir con una serie de requisitos, y presentar al final del curso un examen, tras el cual, y de acuerdo a sus resultados, les será entregada la certificación.

La Gerente del HUB Bajío, la M.C. Silvia Hernández Orduña al dar la bienvenida a los participantes, destacó que el Curso de Técnico Certificado pretende ser la base de la estrategia de extensionismo de MasAgro, por lo que se invierte en la capacitación de actores clave que faciliten la experimentación e implementación de nuevas tecnologías en los diferentes Sistemas de Producción del Bajío.

Agregó que la labor del TC AS es clave, “pues esperamos que facilite conocimientos para la adaptación, adopción y difusión de tecnologías con base en los principios de la Agricultura de Conservación, para responder a los retos de las condiciones agroclimáticas actuales y a los requerimientos de la agroindustria”.

Técnico Certificado en Agricultura Sustentable es un curso intensivo, en el que los participantes asisten a sesiones teórico-prácticas impartidas por expertos nacionales e internacionales y se aprende haciendo con el productor y mediante tutores externos. El objetivo es contribuir en el desarrollo de capacidades y habilidades en los técnicos, potenciando su papel como Agentes de Cambio.

Noticias relacionadas