Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

INIFAP hace entrega de tres híbridos de maíz amarillo en Jalisco 2013

Por: Guillermina Sosa y Divulgación-CIMMYT
13 de noviembre de 2013
Híbridos de maíz amarillo

En el marco de la demostración “Vamos al Campo 2013” celebrada el día 11 de octubre del presente año en el Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, dependiente del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro (CIRPAC), el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales , Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, hizo la entrega de tres nuevos híbridos de maíz de grano amarillo: H-384A, H-385A y H-386A, al Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del estado de Jalisco.

Por su parte el Dr. Pedro Brajcich, reconoció que estos nuevos híbridos son producto del trabajo de un grupo de fitomejoradores de maíz, encabezados por el Dr. José Luis Ramírez Díaz, investigador del Campo Experimental Centro Altos de Jalisco, y mencionó que el INIFAP, a través del Programa de Investigación de Maíz, genera híbridos y variedades mejoradas de grano amarillo con el propósito de reducir el déficit nacional.

Con los nuevos híbridos de maíz de grano amarillo se fortalece la reconversión de la producción de maíz de grano blanco a amarillo en el país y con ello la agricultura por contrato.

Dentro de las características y ventajas de los nuevos híbridos de maíz amarillo, destaca su ciclo de madurez intermedio-tardío, su adaptación a las regiones del trópico y subtrópico de México ubicadas entre los 800 y 1900 metros sobre el nivel del mar, son recomendados para los sistemas agrícolas de buen temporal, mayor que 750 mm de precipitación, y punta de riego; su potencial de rendimiento en temporal oscila de los 7.5 a 10 toneladas por hectárea, y en punta de riego supera las 10 toneladas.

Además, se atendió la demanda de empresas semilleras de tener híbridos de grano amarillo con progenitores con mayor facilidad de multiplicación, más producción de semilla certificada y tolerancia al acame; con lo cual se reducirán riesgos, el costo de semilla al productor y se incrementará la rentabilidad del cultivo.

En el programa del evento se llevó a cabo un recorrido de campo, organizado por tres estaciones: vitrina de maíces de grano blanco y amarillo, generados en el Campo Experimental, haciendo énfasis en los nuevos híbridos H-384, H-385 y H-386.

Asimismo, se presentaron avances tecnológicos obtenidos por el programa de Cereales de Grano Pequeño del INIFAP en trigo, cebada y avena adaptados a la región de los Altos de Jalisco y la Ciénega de Chápala.

En la última estación se presentó el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) que en dos de sus componentes apoya a los productores del Bajío a mejorar su prácticas agronómicas y volverlas más sustentables. Además de que la Estrategía Internaciona para Aumentar el Rendimiento de Maíz establece experimentos para lograr mejorar las razas de maíz que se encuentran a la zona.

Durante el evento se montó una Expo Científica, Tecnológica, y Comercial con la participación de instituciones y empresas relacionadas con el sector agropecuario.

Al lugar asistieron mil 305 personas, entre ellas productores semilleros, técnicos, académicos, investigadores, estudiantes, comercializadores e industriales, donde destacaron los diputados federales Luis Miguel Ramírez Romero, secretario de Desarrollo Rural de la Comisión de Ciencia y Tecnología, y Ricardo Cantú Garza, de la Comisión de Alimentación.

Noticias relacionadas