Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Innovaciones agrícolas en la Meseta Purépecha

Con el esfuerzo conjunto de técnicos, productores, investigadores y estudiantes universitarios de la región Meseta Purépecha de Michoacán, se buscan y promueven alternativas sustentables para incrementar los rendimientos de la agricultura local.

Por: José Isidro Nepomuceno Reyes
7 de septiembre de 2020

Michoacán.- La Meseta Purépecha es una de las cuatro regiones del estado de Michoacán, es rica en recursos naturales y alberga lagunas emblemáticas como la de Pátzcuaro, la de Cuitzeo y la de Zirahuén. Además, tiene una fuerte presencia de la comunidad purépecha que se dedica principalmente a la agricultura.

A pesar de tener condiciones agroclimáticas favorables, la producción en la región es escasa debido a varios factores, entre ellos los bajos rendimientos, los altos costos de producción y el manejo inoportuno de plagas y enfermedades.

A través del programa MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— se han establecido módulos (parcelas donde se implementan innovaciones agrícolas sustentables y se contrastan con “testigos”, es decir áreas trabajadas de forma convencional) donde se han implementado prácticas como el Manejo Agroecológico de Plagas, el mejoramiento de suelos mediante aplicaciones de cal agrícola, la conservación y mejoramiento de maíces nativos, entre otras.

El trabajo de los técnicos que brindan el acompañamiento técnico es fundamental, pues deben diagnosticar las problemáticas de los sistemas de producción y brindar alternativas adecuadas. Además, trabajan en conjunto con productores e investigadores. Este año, por ejemplo, en la región se ha trabajado con el doctor Alfredo Carrera Valtierra —investigador del Centro Regional Universitario Centro Occidente de la Universidad Autónoma Chapingo— en el tema del mejoramiento de maíces nativos de la Meseta Purépecha.

Para conservar y aprovechar el potencial de los maíces nativos se hace una selección masal (es decir, se selecciona semilla de plantas individuales con características deseables la cual se mezcla y utiliza para producir la siguiente generación) para conseguir plantas con altura adecuada, buen vigor, resistencia a determinadas condiciones climáticas, así como a plagas y enfermedades.

A través de este método se han obtenido rendimientos favorables con semillas nativas, pero también se han realizado ensayos con semillas híbridas (desarrolladas a partir de los maíces nativos), esto debido a que se han presentado fenómenos climáticos adversos (heladas) que han ocasionado incluso pérdidas totales. En estos casos de siniestros las variedades de ciclo corto y resistentes a bajas temperaturas son una gran alternativa.

Cabe mencionar que también se están evaluando prácticas como la aplicación de mejoradores del suelo y fertilizantes orgánicos y foliares. Del mismo modo, en el módulo Uanajchuni se ha establecido una vitrina (parcela donde se evalúa el desarrollo de un cultivo particular) de maíces de ciclo intermedio. Además, también se ha involucrado a alumnos del Instituto Tecnológico Superior Purépecha, varios de ellos de origen purépecha y quienes están interesados en potenciar la agricultura de su comunidad.

* José Isidro Nepomuceno Reyes es consultor y colaborador del Hub Bajío del CIMMYT, egresado de la ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable por el Instituto Tecnológico Superior Purépecha. Es originario de la Meseta Purépecha y hablante de la lengua originaria de la región. Siendo hijo de campesinos, conoce bien las necesidades de los productores locales a quienes brinda acompañamiento técnico.

Noticias relacionadas