Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Innovaciones agrícolas para revertir los daños de la roza, tumba y quema 

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de julio de 2019
  • Productores de Chamula, Chiapas, adoptan la Agricultura de Conservación para hacer más rentables sus cultivos y contribuir a la seguridad alimentaria de su comunidad.
  • El cambio a variedades mejoradas de maíz y el aprovechamiento del rastrojo como cobertura del suelo son algunas de las innovaciones sustentables que se han adoptado. 

Por: Dorian Aguilar Sánchez, formador MasAgro.

22 de mayo de 2019.


Chamula, Chis.- Por la baja productividad obtenida debido a los efectos del sistema roza, tumba y quema, productores del municipio de Chamula, Chiapas, adoptaron la Agricultura de Conservación para mejorar la calidad de sus cultivos y contribuir —con granos de calidad— a la seguridad alimentaria de su comunidad. La adopción de las innovaciones agrícolas, que incluyeron la introducción de una variedad mejorada de maíz, se dio en el marco del programa MasAgro, que impulsan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Las pronunciadas pendientes que caracterizan a la región de los Altos de Chiapas facilitan que el viento y las lluvias —las cuales han disminuido considerablemente— erosionen los suelos que quedan sin cobertura a causa de las quemas agrícolas, las cuales este año devastaron cientos de hectáreas en los alrededores. Esta situación ha provocado que muchos productores locales, al ver disminuidos sus rendimientos, abandonen paulatinamente las parcelas. La problemática, además, se extiende a toda la comunidad, pues el abandono del campo repercute en la seguridad alimentaria de la población.

Debido a esta situación, un grupo de productores de Yitic, en Chamula, Chiapas, decidió cambiar el sistema agrícola convencional con el que cultivaba por uno sustentable. La decisión la tomaron luego de observar los resultados favorables de diversas prácticas sostenibles que se implementan y exhiben en la plataforma de investigación Larráinzar. Con la asesoría del Hub Chiapas, del CIMMYT, los productores de Yitic trasladaron esas innovaciones a sus propias parcelas, convirtiéndolas en áreas de extensión de la Agricultura de Conservación, y ahora promueven las innovaciones permitiendo que otros productores realicen recorridos por estas.

Dentro de los cambios a su sistema de producción, además de la implementación de la Agricultura de Conservación, destaca el uso adecuado y seguro de la fertilización foliar —es decir, del suministro de nutrientes directamente sobre las hojas de las plantas— y la introducción de una variedad mejorada de maíz (el híbrido de maíz blanco H-377) que, por estar adaptada a la zona, tiene el potencial de incrementar los rendimientos. Esta transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades en los productores para que tomen las mejores decisiones en su beneficio y el de su entorno son el objetivo de MasAgro.

Para el productor Víctor Artemio Díaz González, cuya parcela se convirtió en el área de extensión El Jaguar, es necesario abandonar las prácticas convencionales y adoptar otras sustentables. Comenta que de seguir quemando el rastrojo o basura —como comúnmente le conocen en la localidad— no mejorará su producción, por lo que invita a otros productores a adoptar la Agricultura de Conservación, sobre todo para mitigar “los daños que se le siguen ocasionando al medioambiente con el uso excesivo de agroquímicos y las quemas sin control”.

Noticias relacionadas