Texcoco, Edo. Méx.- De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los países en desarrollo apenas el 30% de la producción agrícola se somete a procesos industriales, mientras que en los países de altos ingresos, el 98% se procesa. Este dato sugiere que en materia de agronegocios los países en desarrollo, como México, tienen grandes oportunidades.
Sin embargo, para que la industrialización sea inclusiva y ayude efectivamente a conseguir un futuro sostenible es necesario promover entre las sociedades el pensamiento creativo y la innovación, los cuales pueden generar economías más dinámicas y brindar mayores oportunidades, particularmente a los jóvenes y las mujeres.
En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (21 de abril), la ONU enfatiza que estas pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre. ¿Cómo promover entonces la innovación en el medio rural y específicamente en la agricultura?, ¿por qué, a pesar de su idoneidad agronómica, algunas prácticas innovadoras son ampliamente adoptadas en algunas zonas y en otras no?, ¿cómo compartir los aprendizajes que conducen a la innovación de manera más efectiva y evitar “reinventar la rueda”?
Comunicación cara a cara, servicios de extensionismo rural, uso de medios de comunicación masiva, redes sociales, correo electrónico, telefonía, páginas web, creación redes formales e informales, entre otras, han sido algunas de las estrategias de gestión del conocimiento agrícola que se han implementado en diversas partes del mundo en distintos momentos; sin embargo, sus marcos de referencia son muy específicos para sus respectivos contextos, por lo cual no necesariamente abarcan interacciones entre las partes interesadas, ni explican qué resultados o procesos de innovación ocurren en la generación y transferencia de conocimiento.
Ante la complejidad de los sistemas agroalimentarios y la necesidad de fomentar la innovación, un grupo de investigadores del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ha propuesto un nuevo marco de gestión del conocimiento para fomentar la innovación dentro de los sistemas agroalimentarios. Se trata del Sistema de Gestión del Conocimiento Agrícola para la Innovación (AKM4I, por sus siglas en inglés).
“Actualmente el conocimiento es un recurso que nos permite interpretar el entorno y nos da la posibilidad de actuar. La gestión del conocimiento consiste en mejorar la forma en que se usa ese recurso creando las condiciones necesarias para que el conocimiento circule mejor, aunque, lo que gestionamos en realidad no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta la creación y la transmisión de conocimiento”, refieren los investigadores del CIMMYT.
“En lugar de un intercambio lineal de arriba hacia abajo entre investigadores y agricultores, los sistemas agroalimentarios requieren la transferencia de conocimientos entre todos los actores para garantizar la equidad y democratización de los procesos de conocimiento”, menciona el estudio publicado a través del cual los investigadores del CIMMYT dan a conocer el marco AKM4I.
El estudio presenta al modelo de Hub —o nodo de innovación— del CIMMYT como un ejemplo para aplicar (y explicar) los principios y procesos del marco AKM4I: los hubs cuentan con una infraestructura física —plataformas de investigación, módulos, áreas de extensión e impacto— que se utiliza para la creación de redes y para el intercambio y la creación conjunta de conocimientos. Mapear estas redes, por ejemplo, permite ser entre nueve y 11 veces más efectivos a la hora de fomentar la adopción de innovaciones.
“La intención del marco es evitar vías lineales, reduccionistas o de arriba hacia abajo hacia la innovación. Por eso aborda las interacciones que la favorecen; tiene como objetivo facilitar la generación de conocimientos y la gestión de la innovación de una forma más equitativa”, enfatizan los autores del estudio, el cual puede ser consultado en: Knowledge management for innovation in agri-food systems: a conceptual framework.