Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Integrantes de Productores Agrícolas de la Nueva Era adoptan AC convencidos de que obtienen mejores resultados

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de octubre de 2018

Esto ocurrió gracias a la capacitación y asistencia técnica de MasAgro Guanajuato.

Por: Gabriela Zavala Medina, técnica de MasAgro Guanajuato.

Irapuato, Gto.- Como resultado del asesoramiento técnico y la capacitación que brinda el programa MasAgro Guanajuato, integrantes de la Sociedad de Producción Rural Productores Agrícolas de la Nueva Era de este municipio adoptaron la Agricultura de Conservación como una alternativa para hacer más rentable y sustentable su sistema de producción.

Productores Agrícolas de la Nueva Era SPR de RL fue consolidada en 2013 por la necesidad que tiene el sector agrícola de organizarse, a fin de enfrentar los altos costos de los insumos y participar en el esquema de agricultura por contrato (AxC), un programa que promueve el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Es una organización que tiene como propósito promover la innovación, implementación y adopción de tecnologías para la modernización sustentable del campo agrícola. Está conformada por 105 socios de 23 comunidades de 4 municipios (Irapuato, Silao, Romita y Guanajuato), todos ubicados en la zona de riego de la presa La Purísima; productores de trigo y sorgo, en su mayoría.

En la comunidad Hacienda de Márquez en una parcela de la maestra María Patricia Alonso Mata, presidenta de dicha organización, durante el ciclo OI 2016-2017 se estableció un módulo en el que se implementó la AC y la densidad óptima de siembra, prácticas que no son comunes en la zona. Se dejó todo el rastrojo del cultivo anterior en la superficie, se reformó la raya del surco y se sembraron 200 kilos en una hectárea y 150 kilos en otra.

Se realizó un evento demostrativo en el cual se explicó a los productores el manejo agronómico del cultivo. Se invitó a los asistentes a un recorrido por la parcela para que observaran y realizaran las comparaciones de porte de planta, vigor y amacollos obtenidos del cultivo.

Al momento de la cosecha, el rendimiento que se obtuvo fue de 6.320 ton/ha en el área testigo del módulo y 7.200 en el área de innovación, con menor inversión, mejor calidad de grano y mayor rendimiento. Por ello, 41 hectáreas de productores de la SPR se sembraron en labranza mínima el ciclo PV 2017, convencidos de que —al implementar la Agricultura de Conservación— se obtienen mejores resultados, tanto en rentabilidad como en sustentabilidad, que impactan en mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Cada día, la adopción de esta tecnología sustentable va en aumento en esta zona, debido a que los productores cuentan sus experiencias acerca de la rentabilidad y el cuidado de los recursos naturales.

Noticias relacionadas