Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Irapuato más allá del cultivo de fresas

Irapuato es reconocido por su producción de fresas, pero también existen otros cultivos de interés económico. La Agricultura de Conservación que promueve MasAgro Guanajuato es una alternativa para lograr una alta productividad con sustentabilidad. 

Por: Arturo Buenavista Centeno y Araceli Donghú ÁngelesFormadora MasAgro Guanajuato
12 de julio de 2021

Irapuato, Gto.- Irapuato es reconocido, entre otras cosas, por su notable producción de fresas y la amplia gama de productos hechos con esta fruta. No obstante, en años recientes ha habido una amplia diversificación de cultivos producidos en sus campos, incluyendo hortalizas de gran calidad para exportación, frutos rojos y granos básicos como maíz, trigo y sorgo.

Con grandes extensiones de tierra altamente propicia para la agricultura —debido al acceso al riego y a que se trata de suelos profundos, con alto contenido de arcilla y libres de pedregosidad (están clasificados como suelos tipo vertisol pélico)—, Irapuato es uno de los municipios más importantes de Guanajuato por su extensión agrícola. No obstante, la agricultura convencional que ahí predomina tiene efectos que deben ser atendidos. 

El manejo agronómico convencional en la zona consta de barbecho con arado de discos, uno o dos pasos de rastra, altas densidades de siembra y uso excesivo de fertilizantes de origen químico —principalmente fertilizantes nitrogenados y agroquímicos para el control de malezas, plagas y enfermedades—. Esto, debido a que la agricultura en la región se ha enfocado a la alta productividad —los rendimientos promedio son de 10 toneladas por hectárea de maíz y 6.8 toneladas por hectárea de trigo— sin considerar, o al menos muy poco, el daño que algunas de estas prácticas le han provocado al suelo.

Como consecuencia de las prácticas agrícolas no sustentables, los costos de producción en la zona se han elevado cada vez más, ya que se incrementa la dependencia a los potentes agroquímicos que se usan para el combate de enfermedades y plagas, las cuales, además, muestran una resistencia cada vez más alta a estos productos.

Como una alternativa que permite lograr una alta productividad, pero de forma sustentable, MasAgro Guanajuato —programa de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— ha propuesto a los productores tanto de riego como en temporal diversas innovaciones derivadas de la Agricultura de Conservación —un sistema de producción sustentable que forma parte de estrategias como “Reto Rastrojo” y “Cosechando Agua”—.

Para promover e implementar las prácticas de Agricultura de Conservación, el equipo técnico de MasAgro Guanajuato trabaja junto con productores quienes, convencidos de los beneficios de esta Agricultura Sustentable, apoyan en la difusión de las innovaciones permitiendo que otros productores vayan y observen sus parcelas y los resultados de las prácticas que han implementado.

Productores como el señor J. Rosario Mena Zavala, originario de la comunidad Colonia Morelos, son testigos de cómo la Agricultura de Conservación permite mejorar los sistemas de producción e incluso tiene un impacto positivo en la calidad de vida ya que les ha permitido disminuir las horas de trabajo y los costos de producción —con ahorros de hasta $6,000—. De igual forma, les ha permitido tener un incremento en sus cosechas de 10 a 14 toneladas por hectárea de maíz y de 6 a 6.5 en el caso del trigo.

Cabe destacar que estos buenos resultados se han obtenido solo con la puesta en marcha del #RetoRastrojo —que consiste en dejar el 50% rastrojo del cultivo anterior en la parcela y realizar la nueva siembra sobre esta cubierta— y #CosechandoAgua —que promueve el uso de la rotura vertical para retener el agua de lluvia en la parcela—. Con estas medidas, los costos de producción han disminuido hasta $2,500 por hectárea y el rendimiento ha sido igual o mayor al de parcelas trabajadas con agricultura convencional.

Cada ciclo de cultivo se obtienen nuevos resultados de los diferentes ensayos de Agricultura de Conservación que se implementan en las parcelas de los productores guanajuatenses, gracias a estos, el equipo técnico de MasAgro Guanajuato puede apoyar a otros productores para reducir las brechas de aprendizaje en la implementación de prácticas sustentables. Si algún productor requiere apoyo o solventar alguna duda, puede contactar al equipo de MasAgro Guanajuato a través de estos medios:  Facebook – @masagro.guanajuato.

Noticias relacionadas