Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

José Luis Ruiz Delgado

Edad: 34 años
Parcela: Módulo Palo Alto.
Localidad: Palo Alto, El Marqués, Querétaro.
Por: Divulgación-CIMMYT
1 de octubre de 2020

En el ejido de Palo Alto, Municipio del Marqués, Querétaro, se encuentra la unidad productiva del señor José Luis Ruíz Delgado. Es un productor joven de 34 años de edad, ing. Industrial de profesión y agricultor por herencia, el cual es originario de Tamaulipas, pero con residencia en Querétaro hace ya más de 15 años. Desde niño comenta ha estado inmerso en el campo de la agricultura, trabajando en siembras de temporal en campos de Tamaulipas con uno de sus tíos cercanos. En Querétaro tiene 3 años que comenzó a sembrar, siempre inquieto buscando alternativas que le ayudaran a bajar costos de producción y hacer más rentable.

El productor ya traía bases de la agricultura con labranza reducida ya que en temporal en Tamaulipas llego a observar que no realizaban tanto movimiento de suelo para poder sembrar. Los problemas principales a los que se ha enfrentado en estos años que lleva sembrando en Querétaro, son altos costos de los insumos, costos elevados de la maquila para la preparación de suelo, y cada vez el agua de riego más escasa.

Su familia pequeña solo con su mamá, esposa y dos hijos, lo apoyan en esta actividad dándole ánimos de buscar nuevas alternativas, ya que su esposa y su mamá se dedican a otras actividades diferentes a las del campo.

Buscando siempre mejorar en su proceso productivo se encontró con una de las capacitaciones a la cual fue invitado por la organización CONFIAGRO, organización a la cual le compra los insumos y la semilla de cebada para la siembra. La capacitación a la que el asistió fue la de Fertilidad integral, tema que le intereso desde un inicio y fue de los que más participada disipando dudas y haciendo comentarios de lo que él veía en su predio. A partir de ahí comenzó la vinculación entre el productor y el proyecto Heineken-CIMMYT Cultivando un México Mejor y se comenzó a trabajar con el tanto que logramos instalar un Módulo demostrativo.

En este Módulo se tiene Agricultura de conservación y fertilidad integral en este primer ciclo. Todo pasa comenta el productor, ya que justo cuando se comenzó a implementar estas tecnologías se averió el pozo, provocando un estrés tremendo en la planta, la cual fue mitigada un poco a base de foliares, al final de la temporada la cebada únicamente salió con dos riegos. Los rendimientos obviamente fueron bajos, pero a pesar de eso, con las prácticas realizadas se logró cubrir los costos de inversión y un pequeño margen de utilidad.

El productor atribuye este resultado a las practicas realizadas ya que comenta el que noto una gran diferencia en la planta de él comparada con la de los demás productores. Los rendimientos alcanzados fueron de apenas 4.6 toneladas igual que el promedio de la zona del pozo donde la siembra, eso sí con menos costos de inversión. Al final del ciclo hubo una diferencia en rendimiento, en el área del testigo apenas se alcanzaron las 3.8 toneladas por hectárea. Así que su principal cambio y logro ha sido el poder implementar la agricultura de conservación y quiere que más productores de su zona vean este sistema y se animen a implementarla.

Por ello el productor está muy entusiasmado con este proyecto ya que ha encontrado aquí el apoyo y la información que el buscaba para poder tener mejores resultados. Además, está convencido que la agricultura debe de ir de la mano con el cuidado del medio ambiente. Espera que este proyecto siga en bien de los productores y del medio ambiente ya que es necesario cuidar los recursos naturales como el agua y suelo.

Espera que haya más cursos ya que en este ciclo solo pudo asistir a 3 los cuales le parecieron de mucha importancia.

El productor a platicado ya con los maquiladores que le realizan los trabajos y ha comenzado a invitarlos a que se sumen a que prueben estas tecnologías en parte de sus predios, ya que esto les ayudara a ser más rentables y contribuirán al cuidado del medio ambiente.

Comenta que es indispensable que la empresa Heineken se involucre más con los productores para que estos se sientan arropados y puedan trabajar todavía mejor y aplicar las tecnologías sustentables necesarias en sus terrenos de cultivo.

Noticias relacionadas