La rotación de cultivos y la implementación de riegos de auxilio son algunas de las prácticas que se ponen a prueba en las plataformas de investigación MasAgro.
Por: Paulette Galaviz, coordinadora del Hub Pacífico Norte.
29 de septiembre de 2016.
Valle del Mayo, Navojoa, Sonora.- Se llevó a cabo un recorrido de campo y presentación de resultados de la plataforma de investigación de Navojoa, correspondientes al ciclo OI 2015-2016 en el sitio experimental del Valle del Mayo, INIFAP, en el cual se contó con la presencia de técnicos, productores e investigadores.
La plataforma inició en otoño-invierno 2010-2011; el sistema de producción que predomina es la labranza tradicional que implica actividades tales como cinceleo, barbechos, rastreos, emparejes y nivelación. En esta plataforma se desarrollan, validan y promueven sistemas sustentables basados en la Agricultura de Conservación para la producción de trigo, cártamo y maíz, principalmente, buscando ser más rentables y mejorar la productividad.
Aquí se comparan diferentes rotaciones (monocultivo de trigo, cártamo y maíz, y rotaciones trigo-cártamo, trigo-maíz y trigo-cártamo), se prueban dos y tres riegos de auxilio para dos variedades de trigo en camas permanentes y camas convencionales, y se realiza la comparación de sistemas de labranza (labranza convencional vs. Agricultura de Conservación).
Cuando se probaron riegos de auxilio para trigo, el mayor rendimiento se observó con tres riegos de auxilio en labranza tradicional, superando al sistema de Agricultura de Conservación con 564 kg/ha. La misma tendencia se observó para dos riegos de auxilio (figura 1). Cabe resaltar que este ciclo es el primero, lo que favorece que dichos resultados de rendimiento sean positivos en el sistema tradicional, aunque en años anteriores el rendimiento más alto se había obtenido con el sistema de Agricultura de Conservación.
Figura 1. Rendimiento de trigo (kg/ha) 12% de humedad. Abreviaturas: 3R = 3 riegos de auxilio; 2R = 2 riegos de auxilio, AC = Agricultura de Conservación, LT = labranza tradicional.
En el cultivo de trigo sobresale la rotación de trigo-cártamo con un rendimiento de 7,985 kg/ha, superando a la rotación con maíz y monocultivo de trigo en 5.7 y 6%, respectivamente (figura 2). Para el cultivo de cártamo, la rotación que registró el rendimiento fue la de cártamo-maíz con 2,915 kg/ha (figura 3). Por su parte, en el cultivo de maíz el rendimiento fue para la siembra sobre la paja de trigo con 9,581 kg/ha, superando al monocultivo con 1,569 kg/ha (figura 4).
Figura 2. Rendimiento de trigo (kg/ha) 12% de humedad en camas permanentes ciclo OI 2015-2016.
El ciclo otoño-invierno 2015-2016 fue favorable para la producción de cultivos desde el punto de vista climático, ya que la acumulación de horas frío efectivas se incrementaron en más de 100% con respecto al ciclo anterior, lo cual se reflejó favorablemente en el rendimiento de trigo de los productores del Valle del Mayo, pues este año el cultivo de trigo presentó mayor rentabilidad que el maíz y el cártamo, debido al precio del producto y el rendimiento obtenido.
Figura 3. Rendimiento de cártamo (kg/ha) 7% de humedad en camas permanentes ciclo OI 2015-2016.
Busca más actividades de investigación con el hahstag #ResultadosPlataformas