Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La Agricultura Sustentable en la Mixteca poblana

A través de la plataforma de investigación del CBTA 305, en Molcaxac, se difunden prácticas sustentables e innovadoras para que los productores locales mejoren sus sistemas de producción y cuiden el medioambiente.

Por: Antonio López Ramírez, UEMSTAyCM.
Abril de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
20 de abril de 2020

Molcaxac, Pue.- La plataforma de investigación del CBTA 305, en Molcaxac —donde colaboran el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario no. 305 (CBTA 305) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)—, está situada en el sur de Puebla (en la Mixteca Baja) y está próxima a cumplir 10 años de promover la Agricultura de Conservación como sistema sustentable que permite tener una actividad agrícola más productiva y sustentable.

El propósito de la plataforma es desarrollar, validar y promover sistemas sustentables para la producción de maíz y cultivos asociados para Molcaxac y sus alrededores, por lo cual se realizan ensayos con maíz, frijol, avena (en asociación con ebo) y cultivos alternativos —como girasol, amaranto, grass pea y canola—, todos bajo las condiciones de temporal.

Resultados de diversos ensayos realizados en la plataforma muestran que la Agricultura de Conservación —basada en los principios de mínima labranza, cobertura del suelo con rastrojo y rotación de cultivos— ha tenido el mejor comportamiento en rendimiento, permitiendo tener también menores costos de producción y, consecuentemente, una mayor rentabilidad en comparación con las prácticas convencionales de la zona, donde aún prevalecen las quemas agrícolas.

Además de esto, la plataforma ha permitido brindar diversas soluciones a las problemáticas que los productores locales plantean durante los recorridos que se hacen en ella regularmente. Luego de realizar las validaciones correspondientes, ha sido posible identificar cultivos potencialmente útiles para la zona: el amaranto, por ejemplo, tiene un alto potencial de introducción, ya que sus rendimientos no son tan bajos considerando las características del suelo y las condiciones climáticas particulares.

Además de desarrollar y validar prácticas útiles que contribuyan a la solución de los problemas que los productores plantean, la plataforma permite desarrollar capacidades entre los jóvenes estudiantes de las carreras técnicas de Agricultura Sustentable y Producción Industrial de Alimentos, que se imparten en el CBTA 305. La plataforma impacta positivamente en la formación de los alumnos, y estos a su vez contribuyen a difundir entre los productores locales (a veces sus propias familias) prácticas agrícolas sustentables e innovadoras.

Noticias relacionadas