La biodiversidad de los cultivos ante el cambio climático y la producción de alimentos de manera sustentable
Por: Divulgación-CIMMYT
20 de enero de 2015
El CIMMYT mantiene en custodia la colección de germoplasma de maíz y de trigo más grande del mundo.
Con información del CIMMYT Informa
20 de enero de 2015.
El doctor Kevin Pixley, director del Programa de Recursos Genéticos del CIMMYT, fue invitado para dar una conferencia sobre el proyecto Seeds of Discovery en las oficinas del Banco Mundial en Washington D. C., el pasado 14 de enero. La presentación, “Biodiversidad de cultivos para la mitigación del cambio climático y la producción sustentable de alimentos”, formó parte de las sesiones de Prácticas Globales Agrícolas, Intercambio de Conocimientos y Aprendizaje del Banco Mundial.
En su exposición para funcionarios del Banco Mundial, Oficina de Fondos del CGIAR, HarvestPlus e IFPRI, Pixley expuso el proyecto Seeds of Discovery (SeeD). Explicó que SeeD aplica tecnologías similares a las utilizadas en el proyecto de secuenciación del genoma humano, con objeto de hacer un catálogo de genes de las colecciones que se conservan en el banco de germoplasma del CIMMYT.
El CIMMYT mantiene en custodia la colección de germoplasma de maíz y de trigo más grande del mundo (más de 165,000 variedades), remarcó Pixley. “En la actualidad, ir al banco de germoplasma es como recorrer un supermercado donde ni las latas ni los envases tienen etiqueta. Mediante el proyecto de SeeD estamos identificando el contenido de los recipientes y los estamos etiquetando”.
Al hablar del valor de SeeD, explicó: “La temperatura global está aumentando y las lluvias están siendo cada vez más escasas y más intensas. Estos cambios están ocasionando mermas en la productividad y en el valor nutricional de los cultivos. Dados los cambios en las condiciones climáticas y su efecto en la producción agrícola, es necesario contar con variedades nuevas que resistan o toleren las nuevas condiciones; considerando también la celeridad de los cambios, necesitaremos variedades nuevas con mayor frecuencia, a veces en respuesta a plagas, enfermedades o problemas agronómicos inusitados”.
Algunas preguntas y comentarios después de la presentación fueron acerca de la necesidad de conceder acceso equitativo a los recursos genéticos; la necesidad de invertir y compartir los beneficios de los resultados del proyecto; la complementariedad y las oportunidades de formar sinergias entre SeeD y otros proyectos, como la iniciativa DivSeek, de reciente lanzamiento por el Fondo Mundial para la Diversidad de los Cultivos, entre otros.
DivSeek busca ofrecer a mejoradores e investigadores una amplia gama de información genética almacenada en los bancos de germoplasma para acelerar el mejoramiento de los cultivos y que de ese modo se eleve la productividad, la sostenibilidad y la capacidad de recuperación de los cultivos y los sistemas de producción agrícola.
SeeD es uno de los cuatro proyectos del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, MasAgro, que busca impulsar a los bancos de germoplasma y activar el potencial genético latente de semillas de maíz y trigo.
Los cuatro objetivos principales son:
- Crear un catálogo de semillas de maíz y trigo debido a su importancia para la alimentación mundial (proporcionan el 40% de los alimentos a nivel global).
- Lograr que la variación genética novedosa sea más accesible para los fitomejoradores mediante el desarrollo de “germoplasma Puente” que lleve variantes exóticas de genes de diferentes fondos genéticos de variedades élites.
- Fortalecer las capacidades de la investigación agrícola, por medio de la capacitación a estudiantes, servicios de análisis genéticos y la provisión de herramientas de software que permita el mejoramiento genético.
- Construir vías para compartir en tiempo real los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos del maíz con los productores de subsistencia en México.
Para más información: http://seedsofdiscovery.org/es