Productores y técnicos fortalecieron sus conocimientos sobre la calibración de la sembradora animal para reducir costos y aprendieron el manejo de la Crotalaria como alternativa para mejorar la fertilidad del suelo.
Con información de: Víctor Manuel Arteaga Zúñiga y Ana Cristian Gallardo Juárez, formadores PROAGRO Productivo.
Iguala, Gro.- En los últimos años, México ha sufrido un gran desabasto de granos básicos y se ha visto obligado a importarlos de otros países. Si la población sigue aumentando, no será fácil abastecer de alimentos; además, el calentamiento global provoca menos precipitación y, por ende, los rendimientos se ven afectados. Ante tal situación, las plataformas de investigación MasAgro demuestran las ventajas de la Agricultura de Conservación (AC) y cómo el sistema garantiza una Agricultura Sustentable mejorando los suelos y el ambiente, lo que a mediano y largo plazo nos permitirá hacer frente al desabasto de alimentos, proyectando hacia la seguridad alimentaria de México y el mundo.
Por lo anterior, se llevó a cabo un taller sobre la calibración de la sembradora de tiro animal y una demostración del manejo de la Crotalaria en la plataforma de investigación MasAgro-INIFAP en Iguala, Guerrero. El taller se impartió a técnicos PROAGRO Productivo y a productores de la región, con el propósito de que los técnicos logren que los productores conozcan y adopten la tecnología, además de conseguir el establecimiento de módulos demostrativos, áreas de extensión y áreas de impacto en las diferentes localidades de Guerrero. Con esto, el programa PROAGRO Productivo sigue aprovechando la infraestructura tecnológica de MasAgro para impulsar los alcances de éste.
Durante el evento, el ingeniero Salvador Vázquez Morales, formador PROAGRO Productivo, dio una explicación sobre los cálculos de las densidades de siembra, es decir, las distancias entre surco y surco y entre planta y planta, factor determinante en el uso correcto de la superficie del suelo. El cálculo se realizó para dar paso a la calibración de una sembradora fertilizadora de tiro animal; se demostró que es tan importante calibrar la densidad de siembra adecuada por hectárea como la cantidad de fertilizante sólido colocado en el lugar apropiado, ya que es necesario para desarrollar plantas vigorosas, lo que al final se reflejará en una excelente producción. Con esto se demuestra a los técnicos y productores que los usos adecuados de estos implementos reducen los costos de producción y nos permiten, por su mecanismo de discos cortadores, practicar una buena Agricultura de Conservación. El objetivo de esta actividad es exponer cómo se contribuye a la rentabilidad del cultivo al disminuir costos de producción por mano de obra en la siembra y fertilización.
A continuación, el MC César Omar Montoya García, investigador del INIFAP, explicó ampliamente cómo influye la rotación de cultivos en el mejoramiento de los suelos al practicar AC rotando maíz y Crotalaria, que por su rusticidad se considera muy apropiada y, además, por ser de la familia de las leguminosas, aprovecha el nitrógeno del ambiente para autoalimentarse. Como punto final, intervino la doctora Rocío Toledo Aguilar, responsable de la plataforma MasAgro-INIFAP, quien reafirmó las bondades del cultivo de Crotalaria con la AC, así como sus propiedades de uso forrajero y su manejo agronómico.
Los técnicos y productores podrán realizar lo siguiente en los sistemas productivos:
– Uso de la sembradora de tiro animal para la siembra de maíz, frijol, cacahuate, etc.
– Siembra de maíz intercalado con Crotalaria para la aportación de nutrientes.
– Establecimiento de módulos demostrativos (módulos y áreas de extensión).
– Manejo Integrado de Malezas.
– Manejo Agroecológico de Plagas e interrupción de ciclos biológicos.
– Siembra de Crotalaria como relevo para aprovechar la materia verde para alimentación de ganado bovino, ovino, etc.
– Incorporación de materia seca de maíz para mejorar la fertilidad del suelo.
El propósito de estos talleres y demostraciones es que los técnicos PROAGRO Productivo logren que los productores adopten la tecnología MasAgro y se establezcan 34 módulos demostrativos, 156 áreas de extensión y 1,260 áreas de impacto en las diferentes localidades de la región norte del estado de Guerrero.
Te recomendamos utilizar nuestro hashtag #PROAGROCapacita y etiquetarnos en tus publicaciones @ACCIMMYT