Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La colaboración Colpos-CIMMYT genera conocimiento que contribuye al incremento de la seguridad alimentaria

Por: Divulgación-CIMMYT
10 de septiembre de 2018

Las alianzas estratégicas de investigación benefician y contribuyen al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en México.

Por: Colpos.

27 de agosto de 2018.

Montecillo, Edo. Méx.- ¡Seguridad alimentaria, prioridad para el desarrollo! De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la seguridad alimentaria existe cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimento seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias, con el objetivo de llevar una vida activa y sana.

Las alianzas estratégicas entre instituciones permiten la consolidación de mejoras en la calidad de vida de las personas y coadyuvan al incremento de la seguridad alimentaria. En este sentido, existe concordancia entre el Colegio de Postgraduados (Colpos) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en la investigación sobre sustentabilidad alimentaria, desarrollo sustentable y otros temas.

La colaboración entre ambas instituciones inició en 1967 con el proyecto Plan Puebla, el cual se desarrolló en los municipios de San Martín Texmelucan, Cholula, Puebla y Amozoc, en una superficie total de 116,000 hectáreas, con apoyo financiero y técnico del CIMMYT, en coordinación con el Colpos. En 1974 quedó bajo la responsabilidad y dirección absoluta del Colpos y concluyó actividades en 2002.

En 1990 se promovió la labranza de conservación, en la que mediante diferentes estrategias, como parcelas demostrativas e investigación participativa, se tuvo colaboración entre instituciones como el Colpos; el CIMMYT; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y el Instituto Tecnológico de la Chontalpa (ITECH). Ese mismo año se consolidó la colaboración entre el Colpos y el CIMMYT con el Proyecto Manejo Sustentable de Laderas, que consiste en el manejo del suelo y la labranza cero como alternativa para el campo.

De ahí surgió el subproyecto del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), resultado de la colaboración de más de 30 años entre el Colpos y el INIFAP. MIAF es una tecnología multiobjetivo que persigue intensificar el paradigma de la agricultura tradicional (PAT) para:

1) Incrementar significativamente el ingreso neto y el empleo familiar, sin dejar de producir alimentos básicos.

2) Proteger el suelo contra la erosión sin eliminar su roturación, excepto en condiciones especiales.

3) Fomentar la interacción entre los cultivos componentes para lograr una mayor economía en el uso de los recursos naturales y los insumos importados a la parcela.

4) Incrementar la captura del carbono atmosférico.

Cabe señalar que el Colpos ha tenido mucho éxito con el sistema MIAF, ya que Agencias de Desarrollo Rural, asesoradas por la FAO, han implementado este sistema en diversas partes del territorio nacional.

En seguimiento a la colaboración entre el Colpos y el CIMMYT, desde el año 2000 a la fecha se han realizado convenios de diversos tipos, algunos de ellos para muestreo de suelos y análisis de costos. En 2002 se fortalecieron estos vínculos con la firma de acuerdos para la realización conjunta y coordinada de proyectos de investigación y enseñanza agrícola y rural, la difusión de información sobre problemas agrícolas comunes y el intercambio de estudiantes y personal científico y académico.

En abril de 2016, en el campus Montecillo se reunieron autoridades de ambas instituciones con la intención de fortalecer dicha relación a través de la colaboración para elaborar tesis de maestría y doctorado entre los estudiantes del Colpos y científicos del CIMMYT y trabajos de laboratorio y campo en instalaciones de ambas instituciones, así como la creación de alianzas estratégicas de investigación que beneficien y contribuyan al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en México.

Contacto

Dirección de Vinculación, Difusión

Colegio de Postgraduados

(dirvindifusion@Colpos.mx)

Noticias relacionadas