Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La colaboración entre el CIMMYT, el INIFAP y la SDAyR promueve el Manejo Agroecológico de Plagas en Guanajuato

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de octubre de 2018

Se realizaron el cierre y las presentaciones finales del curso-taller de especialización MasAgro Guanajuato ‘Manejo Agroecológico de Plagas para una Agricultura Sustentable’, las cuales establecen un camino hacia la intensificación sustentable y el equilibrio sistémico dentro de los sistemas productivos en el estado.

Por: Ramón Barrera y Francisco Alarcón, Divulgación-CIMMYT.

13 de octubre de 2018.

Celaya, Gto.- La Estrategia de Intensificación Sustentable implementada por el CIMMYT en el estado Guanajuato a través de MasAgro Guanajuato tiene el compromiso de impulsar varias líneas temáticas para establecer una Agricultura Sustentable. Una de estas líneas es el Manejo Agroecológico de Plagas, el cual permitirá desarrollar las capacidades de técnicos y productores y divulgar y establecer diferentes tecnologías de MAP, como monitoreo, control biológico, manejo etológico, uso de extractos vegetales y minerales, aplicación de productos alternativos de bajo impacto ambiental, utilización de trampas de colores, uso de la biodiversificación funcional y, finalmente, minimización y racionalización del uso de plaguicidas.

Esto se hace realidad a través del curso-taller de especialización MasAgro Guanajuato ‘Manejo Agroecológico de Plagas para una Agricultura Sustentable’, el cual se realiza en estrecha colaboración con el INIFAP. Cabe mencionar que desde 2015 esta alianza ha permitido la realización de cuatro cursos de especialización MAP para colaboradores del CIMMYT y técnicos de diversas regiones del país. En esta edición del curso, que tuvo una duración de seis meses, se entregaron constancias a 18 técnicos provenientes de Morelos, Durango, Oaxaca y Guanajuato que acreditaron los seis módulos que comprendió el curso.

El curso-taller de especialización MAP es un espacio de confluencia de actores que comparten el objetivo de lograr la sustentabilidad y la protección de cultivos en el estado de Guanajuato, con acciones fundamentalmente preventivas, tanto para evitar las condiciones que favorecen el desarrollo de plagas como para impactar positivamente sobre los organismos benéficos. Este sentido, los conocimientos y las habilidades adquiridas durante la capacitación se orientan a transformar la realidad que actualmente prevalece en muchas regiones del país, en donde los productores hacen de cuatro a ocho aplicaciones de plaguicidas para el cultivo de maíz.

A nombre de los participantes del curso, hablaron los ingenieros Eduardo García Miguel, del estado de Oaxaca, y Manuel Ibáñez, de Guanajuato, quienes resaltaron la necesidad de mantenerse actualizados para capacitar y asistir a los productores en la problemática a la que se enfrentan en el control de plagas, ya que —como única opción— recurren a la aplicación de productos químicos, los cuales regularmente se utilizan de forma indiscriminada y sistemática con consecuencias indeseables, como la eliminación de la fauna benéfica, el desarrollo de la resistencia de las plagas, la contaminación del medioambiente y graves riesgos para la salud, así como los incrementos en los costos de producción.

El modelo formativo y las actividades del curso se orientan a consolidar una visión en la que los técnicos y los colaboradores del CIMMYT en Guanajuato implementen la estrategia del MAP para lograr un manejo diferente e integral del cultivo, haciendo énfasis en la biodiversificación del agroecosistema, la fertilización orgánica, el uso eficiente del agua y la Agricultura de Conservación. Por ello, la estrategia MAP cada día tiene mayor cobertura gracias a la intensa colaboración entre el CIMMYT y el INIFAP para generar conocimiento y transferir tecnologías sustentables para el Manejo Agroecológico de Plagas en combinación con las alternativas sustentables para la innovación de los sistemas agroalimentarios en el estado de Guanajuato.

Gracias por ser parte de la estrategia MAP.

¡Enhorabuena a todos los participantes del curso taller de especialización en MAP!

Cierre curso de especialización MAP - MasAgro Guanajuato

Noticias relacionadas