Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La contingencia climática que vivimos nos obliga a tomar conciencia sobre el campo

La Agricultura de Conservación ha sido una alternartiva adecuada en las resiembras del Valle del Yaqui y del Mayo en Sonora.
Se han realizado adaptaciones a la maquinaria ya existente para llevar a cabo el manejo de rastrojo.

10 de marzo de 2011
Por: Divulgación-CIMMYT
14 de marzo de 2011

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a las recientes heladas que afectaron gran parte de los valles del Yaqui y del Mayo, en Sonora, los productores decidieron realizar en sus parcelas una resiembra rápida para lograr rescatar algo de lo ya perdido durante la contingencia.

De acuerdo a la época de siembra, la alternativa de cultivo más adoptada fue el cártamo, y en algunos casos, el sorgo. Sin embargo, el tiempo para realizar la resiembra era poco y los productores tuvieron que buscar alternativas que acortaran el tiempo para realizar esta actividad.

La Agricultura de Conservación, al emplear el mínimo movimiento de suelo, aunado a la no remoción ni quema de paja (manteniendo una cobertura suficiente) y rotación diversificada de cultivos, hace que el tiempo de espera para realizar la siembra sea más corto que en la siembra tradicional. Esta práctica fue adoptada por varios de los productores envueltos en esta situación, y los centros de investigación que promueven este tipo de prácticas, uniones de créditos agrícolas y productores que ya están familiarizados con la Agricultura de Conservación, fueron pilar importante para dar asesoría y alternativas a estos productores.

Movidos por la necesidad, se dieron cuenta de que es posible realizar este tipo de prácticas que son menos agresivas al suelo de sus campos, pueden entrar en fechas óptimas de siembra después de un cultivo, además de que implican un gran ahorro de costos de producción.

Como resultado de esta contingencia se han estado utilizado sembradoras especiales para Agricultura de Conservación prototipo del CIMMYT, comercializadas en talleres de maquinaria locales; maquiladores, además de la movilización de máquinas para Agricultura de Conservación que se entregaron en las uniones de crédito del Valle del Yaqui y del Mayo (UCAYVISA, UCAC, UCAH, USPRUSS, Unión de Ejidos López Portillo). punto importante en este proceso fueron también los técnicos que están en proceso de certificación en Agricultura de Conservación, quienes tomaron contacto con productores que estuvieron para brindarles asesoría con el respaldo del CIMMYT.

Otros productores realizaron modificaciones funcionales a su propia maquinaria para poder realizar este tipo de siembras. Mayo Félix, Armando Ledinich, Sergio Antillón, Héctor Aguilar, Adalberto Rosas, Jesús Gutiérrez, Francisco Díaz Brown, Carlos Díaz Brown, Martin Arreola, Jesús Almada y Francisco García son algunos productores que adoptaron sus sembradoras tradicionales de precisión para manejo de rastrojo.

Esta situación que se está viviendo en Sonora nos deja una enseñanza: debemos hacernos conscientes de los manejos del campo y realizar siembras en Agricultura de Conservación, para no sólo ponerlas en práctica ante una necesidad de esta magnitud, sino porque en realidad implican un aumento considerable en la rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura mexicana.

Noticias relacionadas