Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La experiencia de capacitación, extensionismo y conceptos de Guanajuato

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de mayo de 2015
La idea es que en todas las capacitaciones de MasAgro Guanajuato haya un tiempo para que los técnicos expongan cómo explicarán al productor lo recién aprendido, utilizando material de difusión o didáctico.

Por: Martha Coronel Aguayo.

19 de mayo de 2015.


La capacitación de poscosecha que se dio el pasado 12 de mayo en las instalaciones del DR011 a los técnicos de MasAgro Guanajuato no solo consistió en exponer los conceptos que integran esta tecnología. Se agregó la parte práctica, pero además se hizo un ejercicio de extensionismo. Como el área de Poscosecha cuenta con un paquete de material didáctico: rotafolios, folleto, manual del silo metálico e historieta (Cómo crecer con don Crecencio), decidimos usarlo. El expositor, Gerardo Ramírez, coordinador de la Unidad de Poscosecha, y Martha Coronel, coordinadora de capacitación para MasAgro Guanajuato, planearon la actividad de extensionismo, que consistió en lo siguiente:

El grupo de participantes se dividió en equipos y cada uno expuso como si estuviera ante un grupo de productores. La consigna fue que usaran el material didáctico para presentarle al productor las tecnologías herméticas.

Durante cada presentación, los participantes, Gerardo y Martha hicieron observaciones al técnico extensionista que estaba exponiendo, tales como: el lenguaje adecuado para explicar las virtudes de la tecnología, el empleo apropiado del rotafolios, la explicación correcta de las tecnologías herméticas, el uso oportuno de las imágenes y del rotafolios, combinado con el folleto. La idea que tenemos en Guanajuato es que el folleto sirve mejor para el aprendizaje, siempre y cuando el productor (o cualquier otro capacitando) haya tenido la teoría y la práctica de un tema en particular (para nuestro caso fue el de poscosecha); entonces se vuelve un documento que sirve como apunte o para reforzar la memoria. Otro material importante que se debe manejar en las capacitaciones con productores es la historieta, por lo que se les sugirió a los técnicos planear alguna dinámica de lectura para que ellos den su opinión. Además de que nuestro objetivo, como el de todo MasAgro, es impactar en el productor, también queremos involucrarlo más en actividades teórico prácticas y de enseñanza-aprendizaje donde él pueda opinar. De tal manera que ellos también puedan compartir el material y el conocimiento con otros productores.

Dado que los técnicos de MasAgro Guanajuato están en contacto directo con el o los productor(es), la capacitación fue enriquecedora, ya que las observaciones fueron muy atinadas. Los productores quieren aprender del comportamiento y del material que los técnicos llevan a sus capacitaciones.

Ésta es la segunda capacitación donde se integra una dinámica para difundir el conocimiento (o de extensionismo) con el productor. La idea es que en todas las capacitaciones de MasAgro Guanajuato haya un tiempo para que los técnicos expongan cómo explicarán al productor lo recién aprendido, utilizando material de difusión o didáctico. De este tipo de dinámicas están surgiendo muchas ideas para la elaboración de material educativo para los productores.

De la capacitación de poscosecha surgió la idea de hacer un diccionario de los términos o conceptos que usan los productores de Guanajuato y de todo el Bajío (y ojalá la idea se extienda a otros hubs) para mencionar diferentes actividades en el campo. Por ejemplo, en la zona norte de Guanajuato le llaman “tabloneo” a una pequeña nivelación del suelo; en la zona poniente le dicen “empareje” y en la zona centro “cuadreo”. Esto es muy interesante e importante para una comunicación eficiente con el productor. Otro punto interesante que hemos observado en las prácticas de difusión o extensionismo es la variación en el sistema de medidas, pero esto lo podemos platicar en otra ocasión.

Noticias relacionadas