Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

La función de la socioeconomía en MasAgro

Por: CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
15 de agosto de 2011

Texcoco, Estado de México, 29/Jul/2011.- La socioeconomía es una disciplina que tendrá un papel vital en el éxito de MasAgro. Con esto en mente, se formó un grupo interinstitucional de socioeconomistas, que llevó a cabo su primera junta de trabajo en El Batán, el 27 de julio de 2011.
Por ahora el grupo lo integran nueve socioeconomistas mexicanos que colaborarán con el CIMMYT en la preparación y puesta en marcha de propuestas sobre asuntos de su competencia que contribuyan al logro de los objetivos de MasAgro.

Se encargarán también de invitar a otros investigadores, de encontrar estudiantes de doctorado y maestría que quieran participar en alguno de los componentes de MasAgro, así como de evaluar las propuestas que se generen.

Los integrantes del grupo son Javier Becerril García (Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Economía); Antonio Yúnez-Naude (Centro de Estudios Económicos, COLMEX); Luz Alicia Jiménez Portugal (Universidad de Guadalajara, Departamento de Economía); Gildardo Espinosa Sánchez, Jaime Arturo Matus Gardea y Oliverio Hernández Romero (Colegio de Postgraduados); José de Jesús Espinoza Arellano (INIFAP); Roberto Escalante Semerena (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe); y Vicente Javier Aguirre Moreno (Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro). Por parte del CIMMYT participaron en la junta Jonathan Hellin, Tina Beuchelt, Laura Donnet, Karen García, Marc Rojas y Bram Govaerts. En la junta se definieron dos proyectos prioritarios para las zonas agroecológicas del Bajío, valles altos y trópico bajo. El primero se concentrará en hacer un diagnóstico socioeconómico que incluya las características socioeconómicas y prácticas agronómicas de los agricultores de esas zonas. El segundo consistirá en identificar a los actores clave (proveedores de semilla, agricultores, productores de tortilla, por ejemplo) en las cadenas de valor de maíz, la relación que existe entre ellas y cómo hacer que colaboren de manera más eficaz y eficiente.

Noticias relacionadas